Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan violentamente a dos Damas de Blanco, una de ellas permanece detenida

Noticias de Cuba

Arrestan violentamente a dos Damas de Blanco, una de ellas permanece detenida

Ambas fueron interceptadas cuando salían de la sede principal de la organización opositora

Arrestan violentamente a dos Damas de Blanco, una de ellas permanece desaparecida

Arrestan violentamente a dos Damas de Blanco. (Collage: Angel Juan Moya-Twitter / Lourdes Esquivel Vieyto-Facebook)

Las autoridades castristas arrestaron de manera violenta a dos Damas de Blanco el día de ayer 2 de agosto en Lawton, La Habana. Una de las activistas ya ha sido liberada, pero otra permanece detenida arbitrariamente.

Las opositoras, identificadas como Lourdes Esquivel y María Cristina Labrada, fueron interceptadas cuando salían de la sede principal de la organización, que se dedica a exigir la liberación de los presos políticos en la Isla.

Esquivel declaró al medio de prensa Radio Martí que fue sometida a un interrogatorio en la unidad de la policía de Aguilera, y luego fue liberada. Mientras, al cierre de esta nota, María Cristina Labrada continúa retenida en esa misma estación policial.

Esquivel y Labrada habían recogido un medicamento en la sede de las Damas de Blanco y se dirigían a entregarlo a la economista Martha Beatriz Roque Cabello, cuando fueron detenidas por un agente de la Seguridad del Estado que se encontraba a bordo de una moto.

Fue precisamente Roque quien denunció en redes sociales el arresto injustificado de las activistas cubanas. “Detenidas en Dolores y Porvenir, María Cristina Labrada Varona y Lourdes Esquivel Vieyto hace unos minutos”, se lee en la publicación.

Poco después de ser interceptadas por la Seguridad del Estado, arribaron dos patrullas policiales que se llevaron detenidas a las Damas de Blanco.

Esquiven asegura que fue maltratada durante su arresto, pues le torcieron una mano, causándole dolor y dejando una marca visible. Además, de acuerdo con la opositora, lograron quitarle el celular de manera violenta.

Este no es el único caso de detenciones arbitrarias en contra de la organización disidente, pues su actual líder, Bertha Soler, denuncia de manera regular los arrestos que ha sufrido reiteradamente sin ninguna justificación.

El acoso policial en contra de la opositora ha sido tan constante que David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, condenó estos hechos e instó a las autoridades castristas a detener su comportamiento opresivo.

“Pido la inmediata liberación de Berta Soler, encarcelada en Cuba. Ganó el Premio Sajarov en 2005 como una de las Damas de Blanco, un galardón otorgado por el Parlamento Europeo”, indicó el funcionario poco después de uno de los arrestos de Soler.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top