Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Arriba a Estados Unidos la periodista cubana Yailen Insua tras meses varada en Colombia

NOTICIAS DE CUBA

Arriba a Estados Unidos la periodista cubana Yailen Insua tras meses varada en Colombia

La exdirectora de la revista ‘Buenos Días’, habría ingresado al territorio americano por la frontera sur de Estados Unidos

Yailen Insua Alarcón-Javier Diaz-Facebook

Yailen Insua y su esposo ingresaron al puesto fronterizo el pasado lunes 19 de diciembre. (Foto: Javier Díaz – Facebook)

Tras permanecer casi 10 meses refugiada en Colombia, Yailen Insua Alarcón, periodista oficialista cubana, arribó esta semana a Estados Unidos, según un reporte para la cadena Univisión del corresponsal Javier Díaz.

El mismo medio asegura que la exdirectora de la revista televisiva oficialista ‘Buenos Días’, habría ingresado al territorio americano por la frontera sur de México con los Estados Unidos, y lo haría junto a su esposo, Boris Luis Llano Salgado.

Según trascendió, ambos llegaron al puesto fronterizo el pasado lunes 19 de diciembre, donde permanecieron un día y fueron puestos en libertad por las autoridades migratorias.

Insua Alarcón, quien había sido separada de su cargo como directiva de la revista informativa debido a unas imágenes de Celia Cruz expuestas en el espacio matinal, había pedido asilo político durante el mes de febrero en Colombia, que denegó su solicitud.

Tanto la periodista antillana como su esposo, habían arribado al país suramericano tras ser rechazado su ingreso a Nicaragua, país utilizado como trampolín por los cubanos para su travesía hacia Estados Unidos.


En esa oportunidad, la reportera reveló: “No se me permitió volar en el avión con mi PCR, que era el mismo PCR con que había salido de Cuba. No entiendo cómo me dejaron salir en un lado y en otro no. El problema es que el gobierno de Nicaragua no me permitió acceder”.

Del mismo modo, indicó que su salida de la Isla se debía a que temía por su seguridad e indicaba: “Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras porque la Seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”.

“Le pedí asilo al gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra”, añadió.

En la página oficialista Ecured, la información referida a Yailen indica que su primer trabajo fue en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Además, resultó diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y formo parte del equipo que cubrió la segunda Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (CELAC), donde trabajó como directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC.

Con su llegada a tierras de la libertad, Insua Alarcón forma parte de un considerable número de periodistas que han abandonado la Isla cárcel por el déspota sistema, que obliga a sus reporteros a mentirle al pueblo y a ofrecer una fachada de una Cuba que no existe.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top