Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista cubano Gustavo Acosta expondrá su obra en galería de Miami

Estados Unidos

Artista cubano Gustavo Acosta expondrá su obra en galería de Miami

Se exhibirán más de 40 piezas, entre pinturas y dibujos

Fragmento del cuadro de Gustavo Acosta, ‘Más Alla de la Vigilia’, 2007. (Foto Cuban art news).

Fragmento del cuadro de Gustavo Acosta Más Alla de la Vigilia, 2007. (Foto Cuban art news)

El artista cubano Gustavo Acosta expondrá su colección “A series of unconnected thoughs” este viernes a las 7:00 pm en la LnS Gallery de Miami.

Diario de Cuba reportó que la exposición incluirá más de una decena de pinturas en formato grande y mediano, y alrededor de 30 dibujos en papel, en pequeño formato. Todas las piezas se produjeron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, entre 2020 y 2021.

La muestra ha sido curada por el crítico y curador cubano Dennys Matos, quien recalcó el talento de Acosta, asegurando que “se encuentra en plena madurez artística e intelectual”.

“La incertidumbre y el caos desatado por la secuela de la pandemia, sumergía al proceso creativo en el desconcierto, puesto que no era posible para el artista pensar en la estabilidad de una programación de los espacios o galería donde exponer sus obras, ni tampoco en la estabilidad de fechas determinadas para su exhibición”, explica Matos.

Con esto en cuenta, Acosta creó sin considerar una exposición, dejando libres sus ideas sin apegarse a los lineamientos que tendría “un tema, un concepto o una idea específica”, resalta Matos.

“(Las obras) están inspiradas en las imágenes que le brotaban al artista en cada momento, al placer de pintar sobre lo que le producía disfrute artístico e intelectual, más allá de cualquier compromiso con la idea de exponerlos y como una terapia frene a la incertidumbre. Es por ello que en ellas emergen un ‘desorden’, una espiritualidad atravesada por lo convulso, por la incertidumbre, tanto individual como social tatuada en el rostro de su tiempo”, añade.

Según el crítico, Acosta exploró temas recurrentes y parte de su trayectoria artística, así como un estilo renovado a partir de la “neofiguración”.

“Desde una perspectiva poética y discursiva que aspira a lo total, a lo total en lo poético. Porque Acosta visita todos los espectros de la pintura neofigurativa: la neofiguración realista con recursos de la abstracción, la neofiguración con elementos del expresionismo y la neofiguración con tintes de la poética conceptual”, señala.

Agrega que el autor busca apelar también a la subjetividad del observador y al contraste del mundo real con el interior de cada persona.

“Una preocupación presente en más de cuarenta años de su trayectoria artística, donde confluye la biografía personal con el archivo histórico, el imaginario de lo que hemos querido ser, con la realidad pura y dura de lo que somos, la ilusión del futuro con la realidad de lo que es la vida”, concluye Matos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top