Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista cubano Yulier P. pinta el lienzo más grande de Cuba: “Olimpo”

Noticias de Cuba

Artista cubano Yulier P. pinta el lienzo más grande de Cuba: “Olimpo”

La obra de más de 7 metros de altura será parte de una serie sobre deidades creadas por el pintor

Yulier P. pintando Olimpo, el lienzo más grande que ha hecho. (Yulier Rodríguez-Facebook)

Yulier P. pintando Olimpo, el lienzo más grande que ha hecho. (Yulier Rodríguez-Facebook)

El artista cubano Yulier P. acaba de terminar “Olimpo”, un lienzo que proclama como “la obra plástica más grande de Cuba”.

En redes sociales compartió una fotografía de la pintura de 7.5 x 2.56 metros. La foto muestra que la altura del lienzo sobrepasa por un par de metros a un edificio de tres pisos.

En entrevista para Diario de Cuba, el artista indicó que, además, terminó la obra en un tiempo récord, pues tardó solo una semana en finalizarla.

“Me propuse realizarla en siete días, para lo cual dividí la obra en tres momentos. Puse dos andamios como fijadores laterales en la parte arriba de mi casa, que está en construcción; a la primera sección le dediqué tres días, a la segunda dos, y a la tercera dos también. Iba doblando la parte de arriba del lienzo a medida que terminaba”, explicó.

Yulier afirma no haber tenido más planeación que la división del tiempo, pues no realizó bocetos o esquemas a escala, sino que improvisó toda la obra.

“No desarrollé una idea previa porque el espacio me limitaba en muchos aspectos”, indicó. Esto no se refleja en su obra, que resulta coherente y armoniosa.

La pintura fue realizada en el mismo estilo expresionista de sus graffitis, aunque ahora con un carácter personal en una serie a la que llama Mitología.

Se trata de dioses suyos inspirados en la condición humana que distingue tanto en cualidades comunes de las personas como en circunstancias, incluidas las políticas.

Esta obra gigante se titula “Olimpo”. Yulier P. señala que su significándose irá develando a medida que se ocupe de la caracterización de cada personaje en las próximas obras.

No obstante, adelantó que el ser con dos cabezas que protagoniza la parte superior del cuadro es la diosa de la Banalidad.

Hasta ahora la obra cubana más grande que él conoce es “El gran apagón”, de Pedro Pablo Oliva, que mide 2.98 x 5.96 m.

El pintor admitió también que hasta el momento no ha pensado en cómo será la exhibición de esta pieza monumental, pero espera terminar toda la serie para poder planearlo.

Agregó que mientras tanto su obra se encontrará disponible en sus redes sociales, donde irá compartiendo los avances de su serie.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top