Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Artista y preso político Luis Manuel Otero prepara una nueva obra en prisión

NOTICIAS DE CUBA

Artista y preso político Luis Manuel Otero prepara una nueva obra en prisión

El activista continúa rechazando la libertad a cambio de un exilio forzoso

Artista y preso político Luis Manuel Otero prepara una nueva obra en prisión

El artista Luis Manuel Otero se encuentra detenido en Cuba, mientras su obra se expone a nivel internacional. (Foto: Captura de pantalla)

El preso político y artista Luis Manuel Otero Alcántara prepara una nueva obra mientras cumple una sentencia de privación de la libertad en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.

La curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo, comentó a Radio Televisión Martí que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) vive momentos difíciles en la prisión, pero esto no bloquea su creatividad. “Está conectado con su obra, que creo que es lo más importante para él”, comentó la opositora, quien actualmente se encuentra en EEUU.

Genlui Hidalgo agregó en la entrevista que el encarcelamiento causa sentimientos de frustración en el activista defensor de la libertad de expresión en Cuba, por “permanecer en lugar donde no tiene que estar”.

Otero Alcántara, de 35 años, fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, cuando intentó sumarse al estallido social en el que participaron miles de cubanos exigiendo el respeto a los derechos humanos y un sistema democrático en la Isla. El régimen comunista le impuso una condena de cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Aunque considera una injusticia su encarcelamiento, Otero Alcántara está comprometido en cumplir la sentencia en vez de conseguir la libertad a cambio de un exilio forzoso. El castrismo le ha propuesto esta opción, pero él continúa rechazándola como una muestra de resistencia.

Su fuerte postura como opositor le ha generado diversos castigos en dicho centro penitenciario, como la suspensión de visitas familiares, prohibiciones de llamadas telefónicas en largos periodos, encierros con reos comunes y hasta el internamiento en celdas de castigo, donde ha presentado fuertes calambres en las manos y los pies.

Antes de que finalizara el 2022, el integrante del MSI, a través de Genlui Hidalgo, compartió un emotivo mensaje para sus amigos y todas las personas pendientes de su caso. “Me llamó también como dándome fuerzas a mí, pero a todos sus amigos y a todas las personas que él quiere también”, dijo la activista.

Durante el año pasado, su obra se expuso en galerías de Miami y Canadá, además ganó el Premio Impacto Príncipe Claus por su activismo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en la comunidad de la Isla.

El mencionado galardón es auspiciado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, con sede en Países Bajos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top