SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos entre los 20 más silenciados del mundo en 2021

Noticias de Cuba

Artistas cubanos entre los 20 más silenciados del mundo en 2021

“El gobierno cubano solo endureció su represión”

Los artistas cubanos aparecen por segundo año consecutivo entre los 20 más silenciados, según la revista especializada Hyperallergic. (Collage: Luis Manuel Otero Alcántara/Tania Bruguera/Hamlet Lavastida-Facebook)

Artistas y activistas cubanos se encuentran en la lista de las 20 personas “más impotentes del mundo del arte”, publicada por la revista especializada Hyperallergic y que destaca a quienes carecen de libertades para crear debido a un “sistema indebidamente influenciado por los superricos, las instituciones y empresas que les sirven”.

Hamlet Lavastida, Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara son mencionados en el lugar 13 del listado, este último también forma parte de la infografía utilizada para ilustrar el artículo del citado medio de prensa.

Los cubanos vuelven a estar entre los “más impotentes” por segundo año consecutivo, pues durante 2021 el gobierno de la Isla “solo endureció su represión”. La revista mencionó las protestas ocurridas el pasado 11 de julio como “las mayores en tres décadas” y el hecho de que los manifestantes “fueron detenidos arbitrariamente y perseguidos”.

“Casos emblemáticos involucran al artista y disidente vocal Luis Manuel Otero Alcántara”, detenido cuando intentaba sumarse a las marchas en La Habana y preso desde entonces en una cárcel de máxima seguridad como si fuese un terrorista.

Hyperallergic también refiere el destierro de Hamlet Lavastida, que luego de permanecer encarcelado durante tres meses, “fue exiliado por la fuerza junto con la escritora Katherine Bisquet”.

El llamado de Tania Bruguera a no participar en la Bienal de La Habana y el apoyo recibido por numerosos artistas nacionales e internaciones también fue destacado.

“Cientos de activistas pacíficos, entre ellos jóvenes menores de 18 años, aún permanecen tras las rejas y enfrentan sentencias de prisión simplemente por pensar diferente”, expone el texto.

La publicación recordó que “los individuos, las comunidades y otros elementos de esta lista representan ideas poderosas y luchas heroicas por la libertad y la igualdad que un día prevalecerán sobre este sistema injusto”.

El impacto de los artistas cubanos en la realidad de la mayor de las Antillas ha sido destacado en varias ocasiones en 2021. Luis Manuel Otero Alcántara, por ejemplo, fue seleccionado entre las personas más influyentes del año por la revista Time.

“Es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba (MSI), un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, describió la publicación.

Asimismo, reconoció que a pesar de estar detenido continúa siendo una influencia para las luchas en el país. “Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que él ha demostrado en repetidas ocasiones”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top