Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asalto al Capitolio: Investigación revela los errores en la estrategia de seguridad

Estados Unidos

Asalto al Capitolio: Investigación revela los errores en la estrategia de seguridad

Trámites burocráticos retrasaron la intervención de la Guardia Nacional

Asalto al Capitolio: Investigación revela los errores en la estrategia de seguridad

Varias personas enfrentan procesos judiciales por participar en el asalto al Capitolio (Foto de referencia: Blink O’fanaye-Flickr)

Una investigación bipartidista impulsada desde el Senado de Estados Unidos reveló graves errores por parte del gobierno federal, ejército y fuerzas de seguridad momentos antes de la violenta irrupción al Capitolio el pasado 6 de enero, día en el que se certificaron los votos de la elección presidencial.

Telemundo 51 informó que en el análisis se menciona que la Guardia Nacional tardó varias horas en intervenir debido a una serie de trámites burocráticos para la autorización del despliegue.

Además, mientras la policía a cargo de la seguridad de la sede legislativa estaba siendo sobrepasada, funcionarios de este lugar y en el Pentágono trataban de formular una misión de seguridad, pero llamando a autoridades de diferentes niveles.

En el documento se establece que la lentitud de acción por parte del Departamento de Defensa se vio influida por las críticas a la agresividad que ejerció contra las protestas motivadas por la muerte de George Floyd.

Otro problema detectado en la investigación es que la inteligencia policial no dio importancia a los llamados de violencia publicados en redes sociales, pese a que en algunos de ellos se divulgaban planes para allanar el Capitolio con mapas de los sistemas de túneles.

En los resultados se detectó la falta de emisión de boletines formales de inteligencia por parte del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para una mejor planeación de la estrategia.

Asimismo, se indica que los policías en primera línea no tenían instrucciones sobre qué hacer cuando se rompió la cadena de mando. Algunos terminaron con fracturas de huesos, lesiones cerebrales y quemaduras químicas.

“Los mandos de la Policía del Capitolio no tomaron el control del sistema de radio para transmitir órdenes a los agentes de primera línea en ningún momento”, dice la investigación.

Entre las recomendaciones planteadas en el informe se pide que el jefe de la Policía del Capitolio tenga más autoridad y además sus elementos cuenten con un mejor equipamiento.

Se propone mejorar los canales de transmisión de mensajes entre agencias federales para que haya una respuesta oportuna ante este tipo de situaciones. El informe también pide una revisión de las políticas y procedimientos a favor de la seguridad del Capitolio.

En las conclusiones de la investigación se menciona un reconocimiento a los agentes debido a que “en el interior se comportaron de forma admirable y heroica e, incluso superados en número, tomaron la ofensiva y recuperaron el Capitolio”.

Los solicitantes de la investigación decidieron que el documento no incluya la participación de Donald Trump en este hecho.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top