Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aseguran éxito de medicina regenerativa en pacientes cubanos ¿De qué se trata?

Noticias de Cuba

Aseguran éxito de medicina regenerativa en pacientes cubanos ¿De qué se trata?

Sería la primera vez que se emplean estas nuevas técnicas en la Isla

Médicos cubanos

Especialistas aseguran que  ya hay pacientes cubanos recibiendo tratamientos regenerativos en Cuba/Imagen de referencia (MINSAP/TWITTER).

La medicina regenerativa es una especialidad que con principios de ingeniería y ciencias de la salud, fabrica sustitos biológicos para mejorar o reemplazar órganos y tejidos humanos  dañados.

Esa es la definición que los expertos en las nuevas tecnología para la salud refieren sobre este tipo de medicina, donde la piel y los cartílagos artificiales son ejemplos de los tejidos que pueden ser fabricados por la ingeniería, aunque actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.

En tal sentido, este tipo de procedimientos ha sido considerado un éxito en Cuba, tras el empleo, por primera vez,  de un biomaterial de fibrina rica en plaquetas y leucocitos, producto de extrema utilidad en la reparación de tejidos dañados.

Según la información del Servicio Científico de Medicina Regenerativo de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, los resultados hasta ahora con pacientes de la Isla, han sido un éxito.

El doctor Manuel Antonio Arce González, quien dirige ese servicio, habló del procedimiento que se está realizando, explicando que se trata de un concentrado plaquetario de segunda generación modificado, logrado a partir de la centrifugación de la sangre de la persona a la que se le va a reparar o sustituir determinado tejido.

Según el especialista, de este proceso se obtiene una membrana que es colocada en la parte dañada, la que estimula una rápida curación de las estructuras blandas y duras.

“Entre las ventajas, que ya han beneficiado a 82 personas, están sus posibilidades para adaptarse a cualquier parte del organismo, y las facilidades para la obtención del biomaterial”, refiere el medio digital “Radio Revolución”.

Según lo que explican los expertos al medio oficialista, el paciente es su propio donante, por lo que no existe rechazo inmunológico y se excluye la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Según el estado evolutivo del paciente, las células madre pueden clasificarse en embrionarias y adultas y, recientemente obtuvieron células con características embrionarias mediante la reprogramación de células adultas que se llamaron células madre pluripotentes inducidas.

“Se han obtenido importantes avances con la terapia con células madre adultas que tienen notables ventajas sobre las embrionarias, pues su manipulación resulta más simple y se pueden obtener del propio individuo que va a ser tratado”, refiere la Radio Revolución.

No obstante, pese a la cifra de presuntos beneficiados que indica la noticia oficial, no hay detalles en el reporte sobre los pacientes cubanos y sus afecciones solucionadas a través de este sistema de regeneración científica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top