Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Invierten 18 millones de euros en la reparación de la termoeléctrica Antonio Guiteras

NOTICIAS DE CUBA

Invierten 18 millones de euros en la reparación de la termoeléctrica Antonio Guiteras

El plan del gobierno es evitar nuevas averías del mayor bloque de generación durante el verano

Aseguran invertir 18 millones de euros en la reparación de la termoeléctrica Antonio Guiteras

El director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica dijo que el accidente donde murió un trabajador “no impide cumplir con el cronograma de intervención”. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El director de Generación Térmica de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba, el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, declaró a la prensa oficialista que el régimen castrista dispuso un financiamiento de 18 millones de euros para ejecutar los mantenimientos que se acometen en la actualidad en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas.

Durante la entrevista concedida al Canal Caribe, el dirigente explicó que la principal tarea que se realiza en el mayor bloque unitario de generación del país es en la turbina, una parte imprescindible en el mecanismo de producción de electricidad mediante la quema de combustible fósil.

La Guiteras lleva paralizada desde hace semanas, pero el objetivo es evitar nuevas averías durante la etapa del verano, donde la demanda de energía aumenta y las plantas generadoras comienzan a fallar, por lo cual no pueden cubrir el pedido y sobrevienen apagones masivos como los que detonaron las protestas del 11 de julio de 2021.

Sin embargo, pese al financiamiento y al prologando tiempo de trabajo, el ingeniero advirtió que “este no es el mantenimiento capital que requiere este bloque”. “Es un tiempo un poco prolongado y se está aprovechando la oportunidad para hacer trabajos en caldera, en los principales defectos y vulnerabilidades que tenía esta máquina para garantizar una confiabilidad”, manifestó, dejando abierta la posibilidad de que se produzca alguna avería cuando se someta a altas cargas.

En ese sentido, también aclaró que “los trabajos de sustitución de cambio de rotor de baja presión de la turbina no implican un incremento de la potencia del bloque”, y que solo se busca operar con “una carga muy similar a la carga con que salió, quizás con un poco más de eficiencia en los trabajos”.

Para verdaderamente mejorar las capacidades de la planta con casi 40 años de explotación, se requiere trabajar en la caldera, un elemento que ha sido culpable de la mayor cantidad de averías en los últimos tiempos.

Guzmán Pacheco dijo que “se está haciendo un trabajo más profundo en la caldera, buscando una mayor estabilidad y confiabilidad de la unidad, así como del tiempo de permanencia entre una avería y otra”.

Accidente mortal en la chimenea aún no tiene explicación

El director de Generación Térmica de la UNE no explicó cuáles fueron los resultados de la investigación que se hizo sobre el accidente en el interior de la chimenea que provocó la muerte de un trabajador y otro resultó lesionado.

Sobre el tema, solo se limitó a decir fríamente que el suceso “no impide cumplir con el cronograma de intervención” previsto para la última semana del mes de mayo.

“Terminaríamos el montaje de la turbina, se arrancaría el bloque y luego hay un periodo que va a ser de ajuste, de mediciones de temperatura, de ajuste de las condiciones de funcionamiento de la turbina una vez que se ha cambiado el rotor de baja presión”, añadió.

Si los pronósticos se cumplen, “estimamos que en el mes de junio la máquina sincronice de forma estable y nos sirva para poder garantizar estos 200 MW durante la etapa de julio y agosto”, refirió Guzmán Pacheco.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba