ESTADOS UNIDOS
Asesinan a dos miembros de la Embajada de Israel en Washington D.C.
El tiroteo ocurrió a las afueras del Museo Judío Capital

El hecho se encuentra bajo investigación y, de manera preliminar, se considera como un acto de corte político y antisemita. (Captura de pantalla © El País – YouTube)
Un ataque a tiros frente al Museo Judío Capital en Washington D. C. provocó la muerte de dos miembros de la Embajada de Israel en Estados Unidos. Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, una joven pareja que estaba a punto de comprometerse.
Yaron and Sarah were our friends and colleagues. They were in the prime of their lives.
This evening, a terrorist shot and killed them as they exited an event at the Capital Jewish Museum in DC.
The entire embassy staff is heartbroken and devastated by their murder. No words… pic.twitter.com/2HytKDp8Fr
— Embassy of Israel to the USA (@IsraelinUSA) May 22, 2025
El tiroteo se produjo alrededor de las 9:10 p.m. en la intersección de las calles 3rd y F, en el noroeste de Washington, detrás de la oficina local del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la jefa de la Policía Metropolitana de Washington D. C., Pamela Smith, el sospechoso, identificado preliminarmente como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, fue visto caminando frente al museo antes de abrir fuego contra un grupo de cuatro personas.
Tras ser detenido por agentes de seguridad, Rodríguez gritó “¡Liberen, liberen a Palestina!”, lo que sugiere que el ataque tiene motivo de corte político y antisemita, según indicó el departamento policial. El arma utilizada en la agresión fue recuperada como parte de las evidencias de este hecho.
El embajador israelí en EEUU, Yechiel Leiter, precisó que el hombre fallecido había comprado un anillo para pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. “Era una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada”, comentó el diplomático.
La alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, expresó sus condolencias a las familias y aseguró que no hay una amenaza activa en la ciudad. En una rueda de prensa declaró que “no aceptamos ni toleramos terrorismo y nos uniremos como comunidad para enviar el mensaje de que no toleraremos el antisemitismo”. Asimismo, destacó la necesidad de mantener la calma y de actuar con firmeza contra este tipo de violencia y odio.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, estuvo presente en la escena del crimen y manifestó su solidaridad en redes sociales, llamando a la comunidad a orar por las víctimas mientras las investigaciones continúan. Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, confirmó que su equipo trabaja en conjunto con la policía metropolitana para esclarecer los hechos y aseguró que “no hay ninguna amenaza en curso para la seguridad pública”.
I am on the scene of the horrible shooting outside the Washington, DC Capital Jewish Museum with @USAttyPirro. Praying for the victims of this violence as we work to learn more.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) May 22, 2025
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, calificó el ataque como un “depravado caso de terrorismo antisemita” y manifestó su confianza en que las autoridades estadounidenses responderán con rigor. Añadió que “Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció a través de su plataforma Truth Social, calificando el tiroteo como un acto “antisemita” que debe cesar inmediatamente. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder!”, escribió.
La Federación Judía del Gran Washington calificó este hecho como un acto de violencia antisemita que ha provocado profunda indignación y tristeza entre sus miembros.
En un comunicado oficial, la organización manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y todas las personas afectadas. “Lamentamos profundamente la pérdida de estas dos vidas. Nuestros pensamientos acompañan a sus seres queridos y a quienes enfrentan las consecuencias de esta tragedia”, declaró la federación.
