SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así están los presos en Pinar del Río: ¡Con COVID-19 y amenazados!

Noticias de Cuba

Así están los presos en Pinar del Río: ¡Con COVID-19 y amenazados!

Niegan traslado a hospital a preso político condenado a cadena perpetua por intentar escapar de Cuba

Niegan traslado a hospital a preso político condenado a cadena perpetua por intentar escapar de Cuba. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

En horas del mediodía de este domingo, dos activistas cubanos Michael Valladares y Maria Cristina Garrido denunciaron que un centenar de presos en Kilo 5 de Pinar del Río dieron positivos al COVID-19.

Además de los contagios que han reportado los activistas, han informado que los reos denunciaron que han sido amenazados para que no rindan cuenta a la población sobre lo que está ocurriendo dentro de la cárcel.

“Desde la prisión kilo 5, de Pinar del Río, carretera Luis Lazo, nos informan que en el cubículo 21 área 3, más de 100 presos han dado positivo al coronavirus incluyendo al preso político miembro de la UNPACU, Lázaro Pie Pérez. A los presos los tienen amenazados para que no informen sobre la precaria situación en la que se encuentran los reclusos, mala alimentación, mala higiene y trato denigrante”, escribió Valladares en su muro del Facebook.

Asimismo, el activista cubano aseguró que la persona que le dio la información, le indicó que a quien encuentren informando sobre lo que sucede en la prisión, le negarán la opción a rebajar su pena y tampoco podrá solicitar libertad condicional. Aunado a ello, irá a una celda de castigo en caso de ser descubierto como informante.

Lo cierto es que el régimen penitenciario de Pinar del Río no quiere que salga a la luz todo lo que está ocurriendo en la cárcel con este centenar de ciudadanos enfermos y en condiciones de desatención.

Al pie de esta denuncia hecha por Valladares y Garrido, muchos cubanos protestaron también y rechazaron lo que está pasando, asegurando que no les extraña que esto ocurra, ya que si sufre el pueblo qué se puede esperar de los privados de libertad.

“Si al pueblo lo tienen en situación precaria y eso lo sabe el mundo entero, qué se puede esperar de los presos en Cuba”, escribió una usuaria. Otros dijeron que los reos debía crear un movimiento anticomunista y democrático para pronunciarse y exigir sus derechos.

“Abajo la dictadura de los Castro y los Díaz – Canel”; “Libertad para todos los presos políticos cubanos”, escribieron otros cubanos, quienes reaccionaron en contra de la denuncia de los activistas.

Entre las reacciones respecto a lo que ocurre en la prisión de Pinar del Río, muchos internautas aseguraron que no solo ocurre dentro de las celdas sino que está pasando en las comunidades, que la gente se está infectando de coronavirus y no lo reportan para no informarlo en las estadísticas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top