Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así se rindió homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, dentro y fuera de Cuba

Estados Unidos

Así se rindió homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, dentro y fuera de Cuba

Varios de los presentes aprovecharon la oportunidad para implorar a la deidad por la libertad de Cuba

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba (TWITTER/ @reinaldo850101) 

El pasado domingo, miles de cubanos, dentro y fuera de la Isla, devotos y laicos, encendieron velas en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba; sincretizada en el panteón yoruba con la orisha Oshún.

La peregrinación principal en honor a “Cachita”, como cariñosamente se le nombra, fue desarrollada en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba. Mientras que la misa, presidida por el Arzobispo de la provincia, Monseñor Dionisio, inició cerca de las 9:00 a.m (hora local). 

De acuerdo con testigos, el templo se “abarrotó” de feligreses, quienes fueron a rendir homenaje a la deidad, guía insignia de todos los cubanos. Incluso, aquellos que no pudieron entrar en la basílica escucharon las santas palabras del monseñor amplificadas en los alrededores. 

Ya inició la Santa Misa presidida por el Arzobispo de #SantiagodeCuba, Monseñor Dionisio, con motivo del día de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba

Publicada por Yuzdanis Vicet en Domingo, 8 de septiembre de 2019

Otros actos en veneración a la la «Virgen Mambisa» también fueron registrados a los largo del país, como en: el municipio San Antonio de los Baños, en Artemisa y la localidad de Bayamo, en Granma.

 

Diáspora cubana

La adoración, cada 8 de septiembre, a la Patrona de Cuba no es un tradición exclusiva de isleños dentro del territorio nacional. La fiesta de la Virgen de la Caridad es una de las tradiciones más importantes de la comunidad católica cubana en el sur de la Florida. 

Durante la pasada jornada, la diáspora cubana se trasladó desde la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables y cerca de las 8:00 p.m (hora local) el monseñor Thomas Wenski ofició la misa. 

Varios de los presentes aprovecharon la oportunidad para implorar a la deidad por la libertad de Cuba. Otros que no pudieron estar presentes, como el artista Willy Chirino, utilizaron sus redes sociales para difundir un mensaje de respeto y rezar por un mejor camino para la Isla. 

“Virgencita de La Caridad del Cobre, hoy en tu día te pido por todos los cubanos que dentro y fuera de Cuba sufren. Por los de adentro que a diario se enfrentan a la cruel represión y hostigamiento de la dictadura castrista y también por aquellos que desesperadamente esperan poder llegar a Estados Unidos y rehacer sus vidas”, escribió en Facebook el cantante oriundo del municipio pinareño de Consolación del Sur.

Virgencita de La Caridad del Cobre, hoy en tu día te pido por todos los cubanos que dentro y fuera de Cuba sufren. Por…

Publicada por Willy Chirino en Domingo, 8 de septiembre de 2019

Cachita fue igualmente celebrada en San Juan, Puerto Rico, en un acto religioso donde asistió la Gobernadora del estado libre asociado, Wanda Vázquez Garced. 

“Anoche participé de la Misa de Nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, agradecida del Círculo Cubano de Puerto Rico por la invitación”, escribió en Twitter la funcionaria boricua. 

La Virgen Mambisa

La historia de esta santa se remonta a 1612, cuando tres hombres pescadores vieron flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en la actual provincia de Holguín, una tabla donde rezaba: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

En las luchas por la independencia de Cuba los libertadores le rezaban para que los ayudara en su desigual batalla contra el poderoso colono español. 

En 1916 fue proclamada como Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV, pero no fue hasta 1998 -hace exactamente 20 años- cuando el Papa Juan Pablo II la coronó en persona.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top