Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Así será el eclipse lunar total visible durante la madrugada en América, Asia y Australia

MUNDO

Así será el eclipse lunar total visible durante la madrugada en América, Asia y Australia

¡Será el segundo de este año y el último de su tipo hasta el 2025!

Durante este fenómeno natural la luna se tornará de color rojo. (Foto: NASA – Twitter)

Este martes 8 de noviembre se podrá avistar desde Cuba y otros países de América, así como en Asia y Australia, un eclipse total de luna, desde aproximadamente las 4:20 de la mañana. Una hora después, ya estará cubierto totalmente este satélite natural, según el meteorólogo cubano Álvaro Pérez Senra.

El eclipse durará alrededor de una hora y 25 minutos, refiere la agencia de noticia AS. En modo penumbra, el fenómeno abarcará cinco horas y 52 minutos, y en modo eclipse parcial, tres horas y 39 minutos, agrega la información.

Pérez Senra explicó, según una nota de Cubadebate, que se podrá avistar la luna totalmente eclipsada a simple vista, bastará mirar hacia el Oeste. Contrario a lo que sucede con los eclipses solares, para apreciar los de luna no es necesario usar filtros protectores porque son seguros de ver. La sugerencia es emplear binoculares para contemplar mejor del espectáculo natural.

Cuando alcance su punto máximo, la luna se verá de una tonalidad rojiza, un fenómeno conocido como luna roja o luna de sangre.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), un eclipse lunar total ocurre cada año y medio aproximadamente, pero incluso pueden acontecer varios en un mismo año.

Tal es el caso de este 2022, pues en mayo ya pudimos ser testigos de este fenómeno, por lo que el del 8 de noviembre será el segundo y último de este año. Tendrá menos espectacularidad que el anterior, ya que ahora la luna estará más alejada de la Tierra, por lo que se verá más pequeña.

De acuerdo con los pronósticos de la NASA, el próximo eclipse lunar total será hasta el 13 de marzo de 2025, y el siguiente tendrá lugar ese mismo año, el 7 de septiembre de 2025.

En 2023 y 2024, la luna experimentará un eclipse parcial, que ocurre cuando solo una parte de ella pasa a través de la umbra, o un eclipse penumbral leve, cuando la luna se sumerge a través de la capa más externa de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone e impide que la luz del sol llegue hasta la luna, siendo cubierta por la sombra de nuestro planeta. Durante un eclipse total de luna, el brillo de este satélite natural proviene de los amaneceres y puestas de sol en la Tierra, según la NASA.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top