RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así viola ETECSA el derecho a la privacidad en el Código Penal cubano

Noticias de Cuba

Así viola ETECSA el derecho a la privacidad en el Código Penal cubano

ETECSA puede interrumpirte el servicio si te opones al Gobierno, puede acceder a tus correos personales y a tus redes sociales y puede eliminar mensajes de texto «subversivos»

ETECSA

Cubanos conectados en una zona wifi, imagen de referencia (INFOBAE)

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, comete numerosas violaciones a los clientes señalados por la policía como activistas u opositores, como la interrupción del servicio de telefonía y el acceso a correos privados.

Así lo denunció esta semana el abogado, escritor y periodista cubano Alberto Méndez Castelló, quien se refirió a las violaciones de contrato y constitucionales en las que incurre ETECSA cuando interrumpe el servicio de sus clientes por órdenes de la policía política.

«Como acostumbran a hacer, cortaron mi teléfono y el de mi esposa, y cuando fui a quejarme a ETECSA, la persona presente en la oficina puso mi número en la computadora y el teléfono milagrosamente resucitó», dijo a Radio Martí desde Puerto Padre, Las Tunas.

El también novelista explicó que el artículo 57 de la Constitución vigente protege las comunicaciones, e igualmente lo hace la nueva Carta Magna en su artículo 50. «Es un derecho constitucional», afirmó.

Asimismo, el artículo 289 del Código Penal cubano sanciona de igual forma este proceder de los funcionarios de la policía política. “El que, sin estar autorizado, abra carta, telegrama, despacho o cualquier correspondencia perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”, reza el artículo en su primer punto.

En el segundo, se considera igual sanción para el que, sin estar autorizado, viola el secreto de las comunicaciones telefónicas; mientras que el tercero sostiene que si el delito se comete por un funcionario o empleado público, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

Otro abogado cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces, afirmó al mismo portal que entre las violaciones de ETECSA se incluyen el corte del servicio y el acceso a sus correos electrónicos privados, lo cual vulnera la ley y el contrato de servicio firmando con los clientes.

«Las violaciones son numerosas. Hay un contrato de servicio donde ETECSA se compromete a garantizar la calidad del servicio a los clientes (…) Ningún Estado tiene el derecho de penetrar, de conocer -si no es por una orden judicial, y debidamente fundamentada- las comunicaciones, porque forman parte de la vida privada de las personas», subrayó.

Este proceder contra la disidencia ha sido denunciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España. Dicho organismo pidió recientemente la intervención del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci.

El OCDH instó a investigar formalmente “las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones” en Cuba.

ETECSA también recibió fuertes críticas en las redes sociales durante la jornada del referendo constitucional en febrero pasado, cuando numerosos usuarios denunciaron que los mensajes de texto que apoyaban la campaña por el No estaban siendo censurados.

En varios videos divulgados por esas fechas, los usuarios dejaron en evidencia cómo la empresa detectaba y eliminaba los mensajes con la inscripción #YoVotoNo. El usuario receptor mantenía una buena cobertura del servicio, pero los sms con dicha frase nunca llegaban.

Muchos usuarios también han advertido sobre el hackeo llevado a cabo por la compañía a cuentas de opositores en las redes sociales. Si el registro a una de estas plataformas se realiza a través del número telefónico, ETECSA puede acceder al sms de recuperación enviado por la red.

“La Dictadura puede acceder a tu cuenta en redes sociales en cualquier momento si has usado tu número de móvil para registrarla, ya que el sms de recuperación se enviará a tu número y ETECSA lo puede ver, esto ya está sucediendo a opositores, no asocies móvil cubano a tu cuenta”, alertó en Twitter Dixan Rivas, un estudiante de Ingeniería Informática.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo vidal

    16 marzo, 2019 at 10:16 pm

    Estuve de viaje fuera de Canadá hace una semana,(país democrático q respeta los derechos humanos)y a mí regreso la policía me detuvo en el aeropuerto durante 3 horas,y revisaron mi celular y mi computadora,mensajes y fotos…sin decirme nunca lo que buscaban…y decirme al final discúlpenos…en todas partes pasa lo mismo…no solo en Cuba…

  2. Avatar

    Jose Antonio

    16 marzo, 2019 at 2:05 pm

    Buenooo y cuando demandarán al fbi o las agencias de todo el mundo que también violentan nuestra privacidad o es que nadie sabe que Facebook, Google Twitter y todas aquellas plataformas reconocidas están obligadas a violar nuestra privacidad, o tampoco sabe nadie q existen aplicaciones espías que vigilan y están pendiente de todos los correos y mensajes del mundo. por eso es que nadie nos toma en serio no somos una oposición reconocida por la mala imagen q dan aquellos que se hacen llamar líderes O la falta de veracidad y coherencia en las noticias que intentan dejar mal al castrismo los cuales son más inteligentes que todos nosotros juntos

    • Avatar

      Analista

      16 marzo, 2019 at 8:48 pm

      Tienes razón en TODO. No se puede luchar con «verdades» que sólo lo son para los que las dicen y son tendenciosas por naturaleza. Ponen las cosas como si solamente pasaran en Cuba, lo que, más que intención política demuestra ignorancia.
      A la llamada «oposición» y sus «afamados líderes» casi nadie conoce, pero todos sabemos que dependen de financiamiento externo, lo que los convierte, automáticamente, en MERCENARIOS. Y a los cubanos no nos gustan los mercenarios.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top