Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así viven los estudiantes cubanos la crisis “coyuntural” en la Universidad de Oriente

Noticias de Cuba

Así viven los estudiantes cubanos la crisis “coyuntural” en la Universidad de Oriente

En la UO constantemente se violan los derechos de los estudiantes, denunció un becario

Becarios de la UO cuentan cómo les afecta la situación coyuntural

Becarios de la UO cuentan cómo les afecta la situación coyuntural. (FACEBOOK UO)

Los jóvenes cubanos becados en la Universidad de Oriente actualmente están atravesando una difícil situación debido a las medidas impuestas por las autoridades gubernamentales para poder sobrevivir a la crisis “coyuntural” decretada el mes pasado y que afecta seriamente al país.

Así lo denunció un estudiante del referido centro universitario santiaguero, quien indignado ante las condiciones a las que están obligados a vivir los becarios se dirigió a la redacción de Periódico Cubano para dar a conocer cómo estas medidas están perjudicando a la comunidad universitaria.

Hace más de diez días las autoridades determinaron la suspensión de las actividades en el campus con la finalidad de disminuir el consumo eléctrico, y así la energía ahorrada por la comunidad estudiantil pudiera ser aprovechada por las residencias ubicadas en las cercanías de la UO; sin embargo los becarios de dicha universidad no fueron advertidos sobre cómo estas medidas los afectaría.

Según lo señalado por el denunciante, desde que fueron asumidas las medidas de ahorro energético en la universidad los estudiantes que allí residen han sido sometidos a un régimen de recortes eléctricos que inician a las 8 de la mañana y finalizan a las 5 de la tarde.

El joven señala que además de esto, los estudiantes han recibido órdenes en las que se les prohíbe cocinar dentro de las instalaciones de la universidad limitándolos a comer exclusivamente lo que se sirve en el comedor; medida que perjudica seriamente a aquellas personas que por motivos de salud no pueden consumir esta comida y requieren de un régimen alimentario especial.

Tomando en cuenta la situación actual de Cuba, donde la escasez de comida, medicinas, combustible, ha provocado una crisis a nivel nacional el denunciante señala que puede considerarse “aceptable” la decisión de suspender clases para evitar que el uso de tantas computadoras y artefactos eléctricos provoquen un mayor consumo energético, pero que el hecho de dejar a los residentes sin electricidad la mayor parte del día es un verdadero abuso y otra violación a sus derechos.

“Lo injusto fue que tuvieron a los estudiantes con recortes de luz de 8 a 5 de la tarde. No permitían cocinar a los estudiantes con problemas médicos que no podían comer la comida que se les proporcionaba en el comedor… En esta residencia se dan violaciones desde hace ya mucho tiempo”, lamentó el universitario.

Asimismo, por medio de la denuncia realizada se pudo conocer que los becarios de la Universidad de Oriente en la actualidad no cuentan con la adecuada atención médica, ya que en el puesto de atención la mayoría de las veces no hay médicos disponibles y mucho menos medicamentos básicos y esenciales, por lo que son remitidos a centros hospitalarios por las mismas enfermeras; una situación sumamente grave considerando que se han reportado varios casos de estudiantes con síntomas de dengue.

“El puesto médico no cuenta con medicinas de alta demanda para atender a los becados, no hay doctores de guardia por la noche y la enfermera lo único que hace es remitir al hospital… En los últimos días se reportaron varios estudiantes con dengue”, denunció el muchacho.

Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo más los estudiantes de la UO deberán permanecer bajo este régimen de ahorro de energía, ni la fecha estimada para que las actividades académicas sean retomadas con normalidad.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top