Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Situación coyuntural” provoca receso académico en la Universidad de Oriente en Cuba

Noticias de Cuba

“Situación coyuntural” provoca receso académico en la Universidad de Oriente en Cuba

La casa de estudios en Santiago de Cuba también reajusta su plan académico

La UO aplica medidas de emergencia ante la situación coyuntural (LINKEDLN)

Un reajuste al plan de estudio, receso académico, laboratorios apagados y actividades virtuales son parte de las medidas que ha adoptado la Universidad de Oriente (UO) en Cuba con el fin de hacer frente a la “situación coyuntural” ocasionada por la escasez de combustible en la Isla.

El medio oficialista Sierra Maestra entrevistó a la vicerrectora de dicha casa de estudio, Maribel Ferrrer, quien detalló las medidas a la que se tendrán que apegar docentes y alumnos para continuar, en lo que se pueda, las enseñanzas de educación superior en Santiago de Cuba.

La académica comentó que las carreras establecidas en el Curso Diurno entrarán en receso y a los estudiantes se le entregará una guía de soporte digital para que estudien en casa y cuando regresen a la universidad serán evaluados.

Los estudiantes matriculados en el Curso por Encuentro como reciben clases en horarios picos de la tarde y noche, Ferrer comentó que se ha tomado la decisión de cambiar sus horarios a un turno matutino y las horas vespertinas se desarrollarán los sábados cada 15 días.

Las clases en dichos sábados tendrán como sede la Antonio Maceo, las facultades de Cultura Física, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras del campus Julio Antonio Mella.

“En el caso de los Centros Universitarios Municipales se desarrollará la docencia quincenal, solo si los estudiantes aunados en ellos proceden de zonas de difícil acceso, si provienen de lugares cercanos estos continuarían sus clases de manera normal, como hasta ahora”, indicó Ferrer, haciendo referencia al ahorro de electricidad y la movilidad.

“Las carreras técnicas, como sus actividades se basan en laboratorio, se mantendrán durante los sábados.

Los planes incluyen apagar todos los laboratorios de computación y solo podrán ser usados fuera de los horarios picos; además habrá ajustes a las prácticas laborales que necesiten de transportación y hasta que la situación energética lo permite iniciarán los experimentos.

Otras de las medidas es adecuar las labores de los trabajadores no docentes dependiendo de la ventilación y la concentración de personas en locales.

Según la académica, Las presentes medidas también sirven para afrontar situaciones de contingencia como ciclones, sismos e intensas lluvias.

Una usuaria con el nombre Alma comentó en la nota que ella  estudió en pleno Período Especial en Santiago de Cuba y que ni en las más difíciles circunstancias se cerró la beca o se mandaron a receso las actividades.

“Aún así se insiste en que no estamos en un segundo Período Especial. ¿Qué está sucediendo entonces en este país, la educación ha dejado de ser de máxima prioridad o no hay suficiente iniciativa y voluntad para mantener abiertas nuestras universidades?”, añade Alma.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top