fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas turísticas de Cuba violan los derechos de sus empleados, alerta sindicato independiente

Noticias de Cuba

Empresas turísticas de Cuba violan los derechos de sus empleados, alerta sindicato independiente

Sanciones, obligación a trabajar en otros campos y acoso, son algunas de las denuncias

Hotel nacional La Habana. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) reveló que los trabajadores estatales del sector turístico han visto vulnerados sus derechos laborales.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, el sindicato realizó una encuesta entre estos empleados, que dio a conocer que incluso desde antes de la pandemia los empleados de las empresas turísticas del gobierno enfrentaban “dificultades”.

La organización recopiló testimonios de empleados del sector, que denunciaron varias violaciones a sus derechos laborales, además de sus bajos sueldos.

“Algunos han sido sancionados, otros han sido obligados a pasar a Salud Pública o hacer otros menesteres en esta etapa de la Covid”, explicó al citado medio Emilio Alberto Gottardi Gottardi, uno de los coordinadores de la ASIC.

Gottardi indicó que la encuesta se realizó de manera oral, conversando directamente con los trabajadores afectados, además de agregar algunas percepciones durante sus visitas a los centros laborales.

Entre las denuncias, figura la de una cubana que trabaja en el Hotel Habana Libre, a quien le exigieron trabajar en el sector de Salud Pública durante la pandemia, a pesar de que representaba un riesgo para ella.

Las autoridades la forzaron bajo la amenaza de que podría perder su plaza turística en caso de negarse, y señalando que ni siquiera había turistas por el momento, así que no era necesaria en su puesto habitual.

A la empleada, enfermera de profesión, le solicitaron además avales políticos antes de contratarla.

“Cuando ella dejó la enfermería y empezó en el turismo lo primero que le pidieron fue un aval del Minint (Ministerio del Interior), del Partido (Comunista de Cuba, PCC), y ser revolucionaria”, resaltó Gottardi.

La mujer además sufre acoso por su apariencia física.

“En varias ocasiones ha sufrido asedio, precisamente por su figura. Le han dado hasta garantía de que pudiera subir hasta de cargo (solo por su aspecto físico)”, denunció el sindicalista.

Otro caso es el de un chofer que fue sancionado por haber denunciado a la administración de su empresa, acusándola de cometer “errores”.

“Le dijeron que él no era idóneo, que no podía tener ese criterio y que no lo dejarían seguir trabajando. Le dijeron: ‘Bueno, si no te retractas de lo que estás diciendo te vamos a sancionar’; y lo sancionaron por seis meses. Después vino la etapa de la Covid y no ha podido trabajar (más)”, contó Gottardi.

La mala paga es otra de las dificultades para los empleados del sector turístico, pues tras el ordenamiento monetario los precios de todos los productos y servicios se multiplicaron, y mantenerse dignamente con un solo salario resulta casi imposible.

“El salario que devengan no es un salario bueno, aunque es mucho mejor que el de otros trabajos. Ellos viven generalmente de las propinas que reciben y que, en muchos casos, las agrupan y después supuestamente las reparten entre todos los trabajadores (de su área)”, explicó el coordinador.

“A pesar de que han subido los salarios, (el ascenso) no es correlativo con el trabajo que hacen. Además, si tienen algún problema y rompen algo, se los cobran”, apuntó.

Para los cuentapropistas la situación es aún más complicada, pues ni siquiera tienen un ingreso fijo, y todos los insumos que necesitan se venden en dólares, a los que muchos no tienen acceso y que en el mercado negro pueden llegar a valer hasta 60 pesos cubanos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top