Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Asistente personal de Trump se declara no culpable en el caso de los documentos clasificados

ESTADOS UNIDOS

Asistente personal de Trump se declara no culpable en el caso de los documentos clasificados

Waltime Nauta compareció ante el juez a cargo de una corte federal de Miami

Asistente personal de Trump se declara no culpable en el caso de los documentos clasificados

Waltine Nauta enfrenta 38 cargos por motivo de los documentos clasificados ocultados en la residencia de Donald Trump. (Captura de pantalla: CBS News – YouTube)

Waltine Nauta, asistente personal del expresidente Donald Trump, compareció este jueves en una corte federal de Miami, declarándose no culpable de los cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados encontrados en la residencia del magnate en Mar-a-Lago, Florida.

En una audiencia presidida por el juez federal Edwin Torres, Nauta estuvo acompañado por sus abogados Stanley Woodward y Sasha Dadan, este último recientemente unido a su defensa en el estado naranja, informó Telemundo 51.

El asistente, enfocado en temas militares, arribó a la sede de los tribunales tras algunos contratiempos para atender la acusación en su contra, en la que enfrenta 38 cargos por seis delitos; entre ellos, retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa de Estados Unidos, obstrucción a la justicia y declaraciones falsas al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Nauta tuvo que contratar los servicios de Dadan, quien es un abogado residente en Florida, debido a que la ley del estado naranja establece la necesidad de contar con un litigante local para ingresar una declaración no culpable.

El asistente arribó esta mañana a la sede de los tribunales tras posponerse una audiencia prevista para la semana pasada debido a que perdió un vuelo desde Nueva Jersey, a causa del mal clima.

El pasado 13 de junio, Nauta tuvo su primera comparecencia oficial en la corte junto al expresidente Trump. Sin embargo, la lectura de los cargos se pospuso para una fecha posterior debido a la falta de un abogado con jurisdicción en Florida. En ese entonces carecía de representación legal.

En este mismo caso, el presidente número 45 de EEUU enfrenta 37 cargos por el manejo inadecuado de documentos oficiales, retención deliberada de documentos vinculados a la defensa del país norteño, obstrucción de la justicia y ocultamiento “corrupto” de documentos o registros.

La revelación de una grabación en la que se escucha a Trump discutir sobre un papel clasificado con información confidencial ha generado un escándalo adicional en esta situación. En el contenido, el republicano reconoció poseer al menos un documento clasificado en 2021.

“Cuando era presidente, podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo”, afirmó el republicano, quien nuevamente busca la candidatura presidencial de su partido. Asimismo, mencionó que el documento en cuestión, atribuido al Departamento de Defensa, hace referencia a Irán.

La grabación tuvo lugar el 21 de julio de 2021 en el club de golf del expresidente en Bedminster, Nueva Jersey, y ha sido citada en la acusación presentada por el Departamento de Justicia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba