Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asociación de Abogados del Caribe se pronuncia a favor de la población de Cuba en las protestas

Estados Unidos

Asociación de Abogados del Caribe se pronuncia a favor de la población de Cuba en las protestas

“Nos hacemos eco de sus gritos de ‘¡Libertad!’”

Junta ejecutiva de la CBA 2020-2021. (The Caribbean Bar Association-Facebook).

Junta ejecutiva de la CBA 2020-2021. (The Caribbean Bar Association-Facebook).

La Asociación de Abogados del Caribe (CBA, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor de los pueblos de Cuba y Haití en medio de las protestas que ambos países enfrentan.

En relación con la crisis política que enfrentan ambas naciones, la organización defendió el derecho de sus ciudadanos a “vivir y disfrutar la vida”.

A través de un comunicado, la CBA expresó su solidaridad con la población de ambas Islas y reconoció los abusos de sus regímenes gobernantes.

“La CBA se solidariza con nuestros hermanos y hermanas, en Cuba y Haití, que sufren graves violaciones de derechos humanos, injusticia racial, privación de derechos políticos y económicos y otras desigualdades sociales”, expresa el texto.

La asociación reconoció que la ciudadanía cubana se ha dedicado a manifestarse de manera pacífica, y celebró que estas protestas hayan alcanzado todo el territorio.

“Mientras el pueblo de Cuba participa en protestas pacíficas a gran escala, apoyamos su derecho a la libertad en su búsqueda del avance político, económico y social. Nos hacemos eco de sus gritos de ‘¡Libertad!’ en ejercicio de su derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la libertad de expresión y de prensa”, señaló la asociación.

En ese sentido, condenó la represión violenta con la que ha respondido el Estado cubano, que ha enviado a sus fuerzas armadas militares (FAR), y a sus elementos de seguridad y policía a atacar a los civiles desarmados, que se habían mantenido pacíficos al inicio de sus protestas.

“Condenamos la brutal respuesta del gobierno cubano a las protestas pacíficas y condenamos universalmente el uso de la violencia patrocinada por el Estado y la criminalización de la desobediencia civil pacífica en oposición a los abusos y violaciones de los derechos humanos”, agregó el comunicado.

Aunque el gobierno de Cuba ha negado las protestas en su territorio y la represión con que ha respondido a las mismas, a nivel internacional se conoce la situación del país y el régimen ha sido condenado por el uso de la violencia contra su población.

Videos y fotografías de los múltiples abusos de la policía y el ejército contra sus ciudadanos se siguen dando a conocer, y han dado la vuelta al mundo a través de redes sociales.

Fundada en 1994 y con sede en Miami, la CBA es una organización de abogados voluntarios que ha crecido de poco más de 25 juristas en sus inicios, a más de 200, todos de la comunidad caribeña-estadounidense en el sur de la Florida y Florida central.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top