Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudiante destapa atrocidades contra los manifestantes detenidos en Cuba

Noticias de Cuba

Estudiante destapa atrocidades contra los manifestantes detenidos en Cuba

“Me hicieron una llave, me dieron golpes, pero no fue ahí donde me golpearon de verdad”

Estudiante denuncia atrocidades realizadas contra los manifestantes arrestados

Estudiante denuncia atrocidades realizadas contra los manifestantes arrestados. (Collage: Lisbeth Moya González-Facebook y Periódico Cubano)

Leonardo Romero Negrín, estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, denunció varios actos de violencia policial realizados en contra de manifestantes arrestados el pasado 11 de julio, cuando cientos de ciudadanos salieron a las calles a exigir sus derechos básicos en la Isla.

Durante una entrevista con el portal La Joven Cuba, Romero indicó que él fue uno de estos detenidos y como consecuencia recibió una golpiza que le provocó varias heridas en el cuerpo.

De acuerdo con el denunciante, él ni siquiera participó en las manifestaciones por presentar un problema anterior con las autoridades, pero cuando caminaba por La Habana Vieja vio a uno de sus alumnos siendo golpeado por cuatro agentes de la policía vestidos de civil, por lo que tuvo que intervenir.

“De pronto, cuando miré hacia el lado, vi que a mi alumno le estaban dando golpes cuatro civiles. Él estaba tirado en el piso en forma de feto, para proteger la cámara, y estas personas le daban golpes y pisotones. Lo único que hice fue tirarme sobre él para que no le dieran más golpes. Me cogieron varios oficiales, me hicieron una llave, me dieron golpes, pero no fue ahí donde me golpearon de verdad”, relató.

Romero fue trasladado a la estación policial de Dragones, donde al entrar fue golpeado por varios de los policías presentes, los cuales lo arrojaron al piso y comenzaron a patearlo.

El denunciante aseguró tener los antebrazos hinchados, pues este intentó defenderse de las patadas, lo cual se refleja en las heridas que quedaron en su cuerpo.

Además, Romero asegura que después de esa “bienvenida” uno de los agentes lo llevó a la parte trasera de la estación, donde lo golpearon con una tabla de madera en las piernas, algo que afirma fue atestiguado por un periodista de la revista universitaria Alma Máter, cuya identidad no quiso revelar.

“Cuando iba a salir de allí vino otro oficial, el 03912 de la estación de Dragones, y le dijo a dos personas que me aguantaran, me cogió con las dos manos por el pelo y me dijo ‘por mercenario’. Me dio un cabezazo por la nariz, casi me desmayé, y siguieron dándome golpes antes de trasladarme a la estación de Zanja”, aseguró durante la entrevista.

El joven denunció además que todos los detenidos estaban recibiendo un trato similar, pues eran golpeados si no obedecían las órdenes de los oficiales, los cuales en algún punto de la noche los hicieron desnudarse y colocarse contra una pared por dos horas.

En la entrevista, el estudiante de Física de la Universidad de La Habana aseguró haber visto varias lesiones en los manifestantes arrestados en la prisión de menores del Cotorro, conocida como Ivanov.

“A un viejito lo trajeron el viernes, lo fueron a buscar a su casa porque lo vieron en una cámara. Lo bajaron en Ivanov esposado y lo hicieron pasar por algo que se conoce como Somatón. ¿Qué es eso? Pues los bajan del camión y hay una hilera de militares a la izquierda y otra a la derecha, y tienen que pasar todos los reclusos por el medio de esas dos hileras para que les caigan a tonfazos”.

Romero aclaró que no pudo hacer una denuncia, pues los agentes que dieron la golpiza estaban vigilando en la sala donde se realizaba esto, indicándoles que “no tenía nada que hacer allí” cuando se acercó.

Actualmente Romero se encuentra bajo reclusión domiciliaria, donde enfrenta cargos de “desorden público”.

Es necesario mencionar que el joven ya enfrentaba cargos similares desde el pasado mes de abril, cuando fue arrestado mientras portaba un cartel que decía “Socialismo sí, represión no”, en la calle Obispo, La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top