Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes exigen a la FEU proteger a joven que participó en la manifestación de la calle Obispo

Noticias de Cuba

Estudiantes exigen a la FEU proteger a joven que participó en la manifestación de la calle Obispo

Leonardo Romero cargaba un cartel con la frase “Socialismo sí, represión no”

Estudiantes exigen a la FEU proteger a joven que participó en la manifestación de la calle Obispo

Estudiantes exigen a la FEU proteger a joven que participó en la manifestación de la calle Obispo. (Foto de referencia: Lisbeth Moya González-Facebook)

Estudiantes y egresados de la Universidad de La Habana compartieron una carta con más de 400 firmas instando a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a interceder por Leonardo Romero, uno de los jóvenes que participó en la manifestación de la calle Obispo el 30 de abril.

El joven cursa el tercer año en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, y aunque actualmente se encuentra en libertad, durante la semana fue detenido en dos ocasiones por las autoridades castristas, pues durante la protesta portó un cartel que decía “Socialismo sí, represión no”.

La carta redactada por los alumnos cuestionó al FEU por no pronunciarse de manera pública sobre el caso de Romero y sus detenciones, pues se supone que el principal motivo de su existencia “es la defensa del estudiantado sin que medien consideraciones como género, raza, religión, estrato social u opinión política”.

“Solicitamos que la organización muestre interés por el futuro de Leonardo, e intervenga para que no se tomen represalias de ningún tipo contra él dentro de la Universidad de La Habana”, se lee en la misiva que circula por redes sociales.

La carta también recalca que cualquier estudiante tiene el derecho expresarse en contra de aquello que lo incomode.

“Un estudiante universitario, así como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a expresarse pacífica y públicamente ante cualquier situación que lo incomode.  Para concluir, recordamos que la FEU debe asegurar la defensa de los estudiantes y la resolución de sus problemas, ya sea ante instituciones externas o dentro del ámbito académico, como su deber prioritario y su razón de ser”, concluye el documento.

Romero fue una de las decenas de personas detenidas durante la manifestación que ocurrió el pasado viernes en la calle Obispo, en La Habana, la cual se llevó a cabo para exigir el cese del cerco policial alrededor de la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba realizando una huelga de hambre antes de ser sacado a la fuerza de su casa durante la madrugada del domingo.

Pese a que algunos de los participantes que fueron detenidos ya han sido liberados, muchos otros, como la periodista independiente Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Nancy Vera y Yuisan Cancio Vera, continúan desaparecidos en manos de las autoridades castristas.

 

Al Secretariado Nacional de la FEU, al Secretariado de la FEU UH y de las distintas facultades, a la Rectoría de la…

Publicado por Reclamo por Leonardo Romero en Martes, 4 de mayo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top