fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comité para la Protección de los Periodistas exige al régimen la liberación de Mary Karla Ares

Noticias de Cuba

Comité para la Protección de los Periodistas exige al régimen la liberación de Mary Karla Ares

La periodista fue detenida en la protesta a favor de Alcántara el pasado 30 de abril

Acusan de desorden público a la periodista que transmitió la manifestación a favor de Otero Alcántara

Acusan de desorden público a Karla Ares, detenida en la manifestación a favor de Otero Alcántara. (Collage: Angel Tur-Facebook y Mary Karla-Facebook)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió al gobierno de Cuba la liberación inmediata de la periodista Mary Karla Ares.

Ares fue una de las detenidas en la protesta pacífica que se realizó el viernes pasado en La Habana, en apoyo al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

El CPJ envió un comunicado firmado por la investigadora principal en Centro y Sudamérica, Ana Cristina Núñez, donde pide también un alto al acoso que sufre la prensa independiente.

“Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato a la periodista Mary Karla Ares, abandonar la investigación criminal sobre su trabajo y permitir que la prensa informe libremente”, señaló Núñez.

“Hoy, mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el mero hecho de cubrir una protesta”, agregó.

Mary Karla Ares es reportera del diario comunitario Amanecer Habanero, y se encuentra detenida en una comisaría del municipio Playa.

Las autoridades la investigan por supuesto “desorden público”, por haber dado cobertura a la protesta en la calle Obispo, donde transmitió en directo a través de Facebook.

El gerente general del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Normando Hernández, dijo al CDJ que la periodista no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde que fue arrestada.

Ya en otras ocasiones se ha señalado la ilegalidad de ser detenido sin que se mencionen los cargos primeros, que se mantenga aislado al detenido y que no se le permita siquiera una llamada telefónica inmediatamente después del arresto.

Ares podría enfrentar hasta un año de prisión si es acusada y condenada por desorden público, según el Código Penal cubano.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y al Ministerio del Interior (Minint) esperando explicaciones, pero no recibió ninguna respuesta.

Amanecer Habanero es uno de los siete periódicos gratuitos publicados en el país por ICLEP, según su sitio web.

El comunicado del CPJ indicó que recientemente, las autoridades cubanas allanaron las oficinas de los periódicos de la ICLEP y se sospecha que han restringido el acceso a Internet de su personal.

Además de Mary Karla Ares, la PNR también mantiene detenidos desde el pasado viernes a Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top