Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sindicalistas independientes de Cuba presentes en la Organización Internacional del Trabajo

NOTICIAS DE CUBA

Sindicalistas independientes de Cuba presentes en la Organización Internacional del Trabajo

Por primera vez en más de 50 años los sindicalistas independientes de Cuba tienen la oportunidad de alzar su voz ante la Organización Internacional del Trabajo en su 108 conferencia

Sindicalistas independientes cubanos presentes en la Conferencia Internacional del trabajo

Sindicalistas independientes cubanos presentes en la Conferencia Internacional del trabajo . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Entre el 10 y el 21 de junio se estará llevando a cabo en Ginebra la 108 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y por primera vez en más de 50 años los sindicalistas independientes cubanos tendrán la oportunidad de participar en dicha conferencia, con la finalidad de poner en alto la voz de los verdaderos intereses de los trabajadores de Cuba.

De esta manera lo ha afirmado Joel Brito, el representante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) que actualmente se encuentra en Ginebra en compañía de Emilio Gottardi (otro sindicalista independiente que logró hacer el viaje).

“Se ha roto el monopolio de la Central de Trabajadores de Cuba en la Organización Internacional del Trabajo”, ha afirmado Brito a Martí Noticias.

Advertisement

La presencia de Brito en Ginebra se ha dado a pesar de las intenciones que ha tenido el régimen de que este movimiento hiciera presencia en Ginebra; una muestra de ellos es cómo se le impidió la salida del país al subsecretario de la OTI, Alejandro Sánchez Zaldívar, denuncia que ha realizado desde La Habana el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo.

Según Hernández Carillo, el frustrar el viaje de Sánchez Zaldívar no fue más que un esfuerzo para que los enviados fuesen sólo la Central de Trabajadores de Cuba, quienes  “no van a defender la libertad sindical ni el derecho a la libre asociación: van en representación del gobierno, que se arroga el derecho de decidir quién participa”.

Por su parte Sánchez Zaldívar (el sindicalista afectado) relata cómo se desarrollaron los hechos que se llevaron a cabo el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de La Habana:

Advertisement

“Hice el chequeo normal de la aerolínea, pero cuando llego a Inmigración me retienen el pasaporte, me llevan a una oficina y me informan que en el sistema sale que tengo prohibida la salida del país. Pregunté si en la computadora, o en el sistema, como ellos dicen, salían las razones, porque les expliqué que no tengo [deudas] de dinero con ningún particular, ni causas judiciales pendientes, y me dicen que no, que ahí no sale nada, solo la prohibición de salir del país”, declaró Zaldívar, quien además agregó que esto sólo es el cumplimento de una advertencia que le fue realizada el pasado 30 de abril  cuando dos oficiales de seguridad el Estado lo citaron en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria en Artemisa para decirle que no se molestara en preparar su viaje.

“Me dijeron que no [perdiera] mi tiempo preparando maletas ni dinero en el [taxi] al aeropuerto, que ellos no me iban a dejar salir porque para hablar mal de la revolución, yo no puedo salir”, explicó el afectado.

No es la primera vez que el régimen sanciona a Zaldívar de esta manera, de hechos, el pasado 2018 (luego de que éste le entregara  al Director General de la OIT una carta en la cual denunciaba la situación de los sindicalistas independientes en Cuba) también  le prohibieron la salida del país cuando se dirigía a otros eventos que se llevaron a cabo posteriormente en Panamá y Colombia.

Advertisement

Ante esta situación el pasado martes 11 de junio, Brito entregó ante la oficina del Director General de la OIT, Guy Ryder, una denuncia a través de la cual señalan el “arbitrario” atropello sufrido por Sánchez Zaldívar.

 

Con Información de Radio Televisión Martí

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top