Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¡Atención Mujeres! Uso excesivo de cosméticos está relacionado con la osteoporosis

Mundo

¡Atención Mujeres! Uso excesivo de cosméticos está relacionado con la osteoporosis

Un estudio científico concluye que los químicos en estos productos son perjudiciales

¡Atención Mujeres! Uso excesivo de cosméticos está relacionado con la osteoporosis

¡Atención Mujeres! Uso excesivo de cosméticos está relacionado con la osteoporosis. (AFP)

La publicación Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha revelado en sus páginas un estudio desarrollado en una población de 1848 mujeres a lo largo de cinco años sobre la relación entre el uso de cosméticos y la osteoporosis.

Científicos concluyeron que un compuesto químico comúnmente empleado como reductor de bacterias en cosméticos, pasta de dientes y productos como juguetes y ropa, esta relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en los huesos.

Los resultados arrojaron que las mujeres que registraban niveles más altos de triclosan en la orina tenían más probabilidades de desarrollar osteoporosis más adelante en la vida. La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica en la que una persona pierde densidad mineral ósea. Con los huesos debilitados, la persona tiene mayor riesgo de sufrir fracturas, dolor de espalda y pérdida de estatura.

Esta es la primera vinculación que se establece entre ambos tipos de hechos. Los investigadores creen que hay una conexión negativa entre la salud ósea y el triclosan, pues este compuesto interviene en un mal funcionamiento de la función de la tiroides. Estudios previos si han demostrado que problemas en la glándula tiroidea pueden producir pérdida ósea y aumentar el riesgo de fractura de una persona.

El triclosán es un ingrediente que se ha utilizado en algunos desinfectantes para manos, pastas de dientes y cosméticos, así como en utensilios de cocina, juguetes, muebles y ropa. Se agrega a los productos para prevenir la contaminación bacteriana de acuerdo con la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo desde el 2016, la FDA comenzó a restringir el uso de triclosán y otros productos químicos en algunos productos de consumo ya que los fabricantes no pudieron demostrar que su uso a largo plazo fuera inocuo para la salud humana.

Como resultado en el pasado mes de abril, la FDA emitió una norma final que prohíbe su uso en desinfectantes para manos de venta libre en Estados Unidos.

Algunos estudios en animales demostraron que la exposición prolongada a este producto químico aumentó el riesgo de cáncer de piel en los animales. Otro estudio sugirió que la exposición al triclosán puede interrumpir algunos procesos reproductivos y de desarrollo en los bebés. Mientras la más reciente investigación indica que podría estar relacionado con la propagación de la resistencia a los antibióticos.

 

Con información de CNN

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top