fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Atentando a base militar deja 36 heridos en Colombia

Mundo

Atentando a base militar deja 36 heridos en Colombia

La explosión de un coche bomba es atribuida a la guerrilla ELN

Atentando a base militar deja 36 heridos en Colombia

Ministro de Defensa de Colombia en rueda de prensa desde Cúcuta (Foto: Ejército de Colombia-Twitter)

Un atentado con coche bomba ocurrió el pasado martes en una base militar en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y dejó 36 militares heridos.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el “vil y terrorista” ataque es atribuible a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Rechazamos y repudiamos este acto vil y terrorista que pretendía atacar a los soldados de Colombia. Treinta y seis personas resultaron heridas. Tres de ellas con cierto grado de gravedad”, reportó Molano en una alocución especial transmitida en cadena nacional.

El objetivo de los atacantes que condujeron una camioneta Toyota color blanco hacia la entrada de la 30 Brigada del Ejército Colombiano era causar la mayor cantidad de bajas posibles. Los autores del atentado se hicieron pasar por funcionarios colombianos para acercarse lo más posible hacia la institución castrense.

El ministro de Defensa argumento que, aunque los principales sospechosos son los miembros del ELN, “también se investiga la participación de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Desde que en 2016 se firmaran los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, y posteriormente iniciaran las conversaciones con el ELN, no han dejado de producirse ataques y atentados entre las partes en el conflicto armado del país sudamericano que data de más de 50 años.

Todas las conversaciones se produjeron en Cuba donde aún quedan altos mandos de las FARC que no regresan a Colombia pues sobre ellos pesa una orden de detención.

El ejército colombiano continúa luchando contra las guerrillas del ELN, las bandas criminales y los ex miembros de las FARC que rechazan el acuerdo de paz e insisten en seguir alzados en armas. Muchos de estos combatientes se niegan a abandonar las armas para poder mantener su negocio de tráfico de drogas en las zonas rurales de Colombia donde cultivan la marihuana.

El presidente colombiano Iván Duque también reaccionó al atentado y anunció que en las próximas horas viajará a la ciudad de Cúcuta para evaluar los daños sobre el terreno y reunirse con líderes militares y autoridades locales.

Por el momento, Duque programó la ampliación de los puntos de control y monitoreo en Cúcuta y municipios del departamento, con asistencia militar para apoyar a la Policía de Colombia.

“Aumentaremos la Red Cívica de Apoyo; redoblaremos el plan muralla de control fronterizo y habrá restricción de parrilleros”, advirtió el presidente.

Por otra parte, se ofreció una recompensa de $500 millones de pesos por información de los responsables del atentado terrorista. Además, se destinarán fondos para crear un grupo especial de criminalística que investigue los hechos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top