RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Atentos a esta nueva modalidad de estafa en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Noticias de Cuba

Atentos a esta nueva modalidad de estafa en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Una cubana que viajó desde La Habana hacia Miami describe cómo fue estafada por parte de una funcionaria de la estación migratoria

Rodríguez denunció que los oficiales del aeropuerto se tapan los unos a los otros en sus actos corruptos.

Rodríguez denunció que los oficiales del aeropuerto se tapan los unos a los otros en sus actos corruptos. (CUBA NOTICIAS DISIDENTES)

En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se está implementando una novedosa metodología para estafar por parte de los oficiales de Inmigración y Extranjería; de acuerdo a lo publicado en el portal noticioso Cubanet a partir de una denuncia que realizó la cubana Lina Rodríguez tras su viaje a Miami desde la capital de Cuba.

Rodríguez manifestó: “Mientras hacía la cola para Inmigración, una joven oficial me pidió que saliera de la fila y me apartó a un lado. Me resultó llamativo pues no había motivos para tal requerimiento. Entonces, comenzó a revisar mis pertenencias y fue directo al monedero. Allí llevaba yo 40 CUC, sin embargo la oficial me dijo que dentro del aeropuerto habían ordenado que ya no se podía usar CUC”.

Lázaro, el esposo de Rodríguez, también se manifestó en relación a la señalada denuncia pues aunque no viajó con su esposa pudo observar desde lejos la irregularidad que estaba presentándose, y al intentar acercarse para ver qué ocurría los funcionarios se lo impidieron.

La cubana continúa describiendo cómo fue timada a su salida de Cuba y dijo: “La oficial me dijo que no podía pasar al área de embarque con esos 40 CUC y que tampoco se los podía devolver a mi esposo. Luego, sin ninguna vergüenza me indicó: ve al baño y espérame ahí’. Así lo hice y una vez en el baño ella me dijo: ‘Ahora puedes pagarme’. Lo entendí como una amenaza de que si no le daba el dinero no me dejaría abordar el avión y le entregué mis 40 CUC”.

Luego de pasar la estación migratoria, Rodríguez pudo corroborar que en efecto había sido víctima de un engaño de la oficial, pues pudo apreciar cómo en las cafeterías que funcionan en el área de embarque sigue implementándose el uso de la moneda del CUC; totalmente contrario a lo que le indicó la malintencionada funcionaria.

Ante la indignación, Lina comenta que llegó a pensar en buscar otro oficial de Inmigración o un superior para presentarle la queja y denunciar el robo del que fue víctima por una ladrona con uniforme, pero enseguida desechó la idea por temor a perder su vuelo con el proceso de interrogatorios que podía conllevar el formalizar la denuncia, de modo que decidió dejar así las cosas.

Rodríguez finaliza su denuncia lamentando el hecho de que “Ellos ahí se tapan unos a los otros. La corrupción en el aeropuerto de La Habana no es nueva. He escuchado que a muchas personas, cuando llegan de otro país, les requisan dinero y pertenencias de forma arbitraria. Pero nunca había oído que lo hicieran en el proceso de salida. Estoy impactada”.

 

Con Información de Cubanet

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    Dunia hierrezuelo

    8 abril, 2019 at 11:40 pm

    Los Cuc no se pueden sacar de Cuba caballero, cada país pone sus leyes y sus reglas, dejenselos a sus familiares, haber díganme que hace un cubano que viene de visita a EEUU con 500 Cuc en su cartera, cuál es su objetivo en sacar ese dinero de cuba, miren aquí en EEUU cambian CUC por solar a uno X uno, y eso lo sabe el gobierno cubano, y sencillamente ellos no quieren que eso suceda , dejen de tratar de defender lo indefendible, ahora de ahí a que las empleadas se los expropien directamente a los pasajeros y en lugares sospechosos como el baño ahaaa ya eso es otra cosa, pero no se conviertan en foco de corrupcion para después estar quejándose, y el gobierno cubano tiene que implementar otros mecanismos para eliminar estos abusos.

    • Avatar

      Antonio

      11 abril, 2019 at 10:43 pm

      Cuando se pasa el control de emigración hay tiendas y cafeterías que SOLO aceptan CUC, lo se porque ahí es donde compro las cosas que traigo para miami y a veces meriendo algo, entonces que sentido tienen estas tiendas y para quien son?

  2. Avatar

    Mariluz Quiala

    7 abril, 2019 at 6:44 am

    Claro ahi y en todas las terminales la aduana hacen lo que quieren y no hay control porque los supervisores son los primeros que son complices y atentos , desde que te bajas en cualquier aereopuerto cubano hasta que sales te estan vigilando para ver que te quitan , no para controlar lo normal de cumplir con su trabajo, ademas que maltratan a los cubanos.

  3. Avatar

    Yuraysi

    6 abril, 2019 at 1:18 pm

    Yo también fui testigo de corrupción por parte de aficiales de este aeropuerto con una tv de 50pulgadas me querían cobrar 500cuc este impuesto es más que el valor de la tv en donde lo compré y es absurdo pero cuando exigi el comprobante el cual no me querían dar me cobraron 350cuc por lo que exhorto a que siempre pidan el comprobante es un derecho que tenemos y olvidamos su importancia

  4. Avatar

    Mario Clavero

    6 abril, 2019 at 11:06 am

    Como siempre no hay una regulación cubana q no esté llena de lagunas de derechos. El desgobierno de Cuba emitió una regulación que prohibe la salida de sus C.U.C no así la otra moneda, el último control ud lo pasa y en el área del salón de espera para tomar el vuelo, expenden gastronomía y tiendas de regalos, entonces si pasas con C.U.C tiene que tener disponibles cajeros de recambios de moneda, cosa q hace tres años atrás no vi en el aeropuerto de Santa Clara, son una trampa.
    En el aeropuerto mencionado anteriormente a mi llegada una funcionaria de Aduanas quería que le diera $90 por una tablet q me había costado $40, q fuera al baño con la enfermera y se los entregara, la que formé fue grande y le dije de ladrona para alante, no le dí nada y le dije q si había q pagar algún impuesto tenía que hacerlo en la oficina habilitada a esos efectos, le dije que quería ver a un Jefe y me dijo que no había, le dije pues el Jefe soy yo, tomé mis cosas y salí pero antes les grité a los q estaban en espera de ser requisados que no se dejarán extorcionar por esas delincuentes. Cuba es un jardín de robo.

  5. Avatar

    Olga Angulo

    6 abril, 2019 at 10:30 am

    y como dicen que en Cuba no hay delincuentes! ni asesinatos, ni asaltos,ni robos, ni violadores, ni prostitutas que todo es sano. En Cuba diempre han pasado estos atropellos, a mi por poco y me dejan desnuda en el aerpuerto de la Habana. Me quitaron lo que mas pudieron los muy muertos de hambre, odio la politica de mierr…de ese pais.

  6. Avatar

    Chary Suarez

    6 abril, 2019 at 8:00 am

    A mí me sucedió igual,excepto que no fue por traer CUC,sino que yo traía en mi equipaje de mano una pequeña vaquita artesanal,un regalo que me había hecho mi sobrina,era para colgar en la pared,venía bien envuelta,la oficial de emigración me abrió la cartera y empezó a sacar las cosas,y me dijo que la vaquita no podía pasar, le dije que era un regalo,y me respondió si quieres pasarla ya sabes,pero no me des nada aquí espérame en el baño a las 11an y allí me pagas,me dejo pasar, yo me senté cerca del baño ya para esperar que salier mi vuelo,de tal modo que yo pudiera verla a ella,pero ella,no me pudiera ver a mí, y a las 11 a.m. exacto la vi caminando hacia el baño, pero la que nunca entró al baño fui yo,y a mis pocos minutos la vi salir,que clase de descaro en Cuba en ese aereopuerto,como roban, y lo más triste, se tapan unos a otros…

  7. Avatar

    Yiha

    6 abril, 2019 at 2:34 am

    Que clase descaro caballero , al final no hay a quien reclamar nada , ellos se tapan unos a otros para estafar y lo mas bonito te amenazan y todo,no tienen piedad con nadie por eso Cuba esta castigada y cada dia va estar peor, no tienen la Bendicion de Dios

  8. Avatar

    Mariluz

    5 abril, 2019 at 6:00 pm

    lo que son todas unas descaradas porque se ponen el uniforme para hacer maldades a la gente cubana que lo único que hacemos es trabajar , que bueno que la denunciaron y hay que ponerlas por todas las redes sociales y estar muy atentos cuando entren y salgan a Cuba que la aduana se aprovecha de los cubanos y sobre todo los que vienen de USA y que necesito digan que es el estado es ellas que no tienen principios y actúan como más estables ay arpias.

  9. Avatar

    Fidel

    5 abril, 2019 at 5:47 pm

    La ley cubana dice que no se pueden sacar los CUCs del país. La policía pudo haber argumentado que los deben cambiar antes de abordar por ser extranjera de vuelta a su lugar de origen, y como SIEMPRE PASA EN CUBA, se los recibió en lugar de denunciarla. Ahora, la quejosa si es culpable de cohecho, no se les olvide que con ese pretexto, digo, por el delito de inducir a los pobres e ingenuos servidores públicos revolucionarios a la corrupción, Raúl metió a la cárcel a los socios de Fidel.

  10. Avatar

    Damaray

    5 abril, 2019 at 5:35 pm

    A mi amiga le quitaron 200 CUC con el mismo cuento y si se tapan unos a otros porque comparten las ganancias . Mi amiga llamo al gerente y le dijo que no podía llevar CUC a los estados unidos la verdad que es una estafa descarada . A mí no me lo quitan porque los hago pedacitos en su cara porque ese dinero me costó mucho sudor para que de una manera ventajosa me lo quité un sinvergüenza. Mira a ver si no es lo mismo que cambiarlo para atrás porque ese dinero sea CUC o dólares es tuyo . Ladrones . Pero si hizo bien en denunciarlo .

  11. Avatar

    Yad

    5 abril, 2019 at 4:13 pm

    Amiga,te dejaste estafar, porque la que formo yo en español y en todo los idiomas para que los otros pasajeros le vean el descaro, Niña yo lo hago pedacitos si estoy obligado de dar cualquier cosa, lo rompo en la cara delante de todos , y que olvide ir al baño…son unas ratas en todos los aeropuertos de Cuba te lo digo con experiencia y soy Cubano viviendo afuera de Cuba…

  12. Avatar

    Ricardo

    5 abril, 2019 at 1:20 pm

    es cierto tambien le paso a un pariente que volo a miaMI DESDE EL Aeropuerto jose marti el pasado domingo habia entrado algunos cuc para comprar regalos para llevar y le dijeron que no podia haberlos pasado y otro hombre cercano tambien te quitaron 500 cuc d ela misma manera

    • Avatar

      Dora Rodríguez

      5 abril, 2019 at 9:39 pm

      Amigo si ella hace eso que usted dice de dar un escándalo créeme que la que sale perdiendo es ella porque si en algo tiene razón la señora es que ellos se cubren todos ya que ladrones son todos y si les da la gana la acusan de cualquier cosa y la señora no tiene defensa ya que en ese país desgraciadamente se ha perdido todo no respetan a nadie el comunismo es una lacra donde los únicos que sobreviven son ellos.lamentablemente esa es la realidad y las personas que tienen familia tienen que ir pero no deja de ser un peligro viajar a Cuba. Dios permita que nuestra patria pueda ser libre.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top