Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aterrizó en Matanzas el primer avión enviado por México para sofocar el incendio

NOTICIAS DE CUBA

Aterrizó en Matanzas el primer avión enviado por México para sofocar el incendio

“A bordo de la aeronave viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX”

Ayuda de México llega a Cuba para enfrentar incendio

Otros dos aviones procedentes de México deben aterrizar en Matanzas con químicos y materiales destinados a combatir las llamas. (Foto: Omara García – ACN)

Un Boeing 737-700, perteneciente a la Fuerza Aérea de México, aterrizó este sábado 6 de agosto en el aeropuerto ‘Juan Gualberto Gómez’, de Matanzas, como parte de la ayuda ofrecida por ese país para sofocar el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de la mencionada ciudad cubana.

A bordo de la aeronave viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, confirmó el General Brigadier, Juan Bravo Velázquez. Otros tres helicópteros militares deben arribar en las próximas horas, según informó el portal Cubadebate.

Por su parte, la emisora Radio 26 indicó que dos aviones más llegarán a Matanzas con químicos y materiales destinados a combatir las llamas.

Advertisement

La ayuda suministrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue recibida por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, autoridades locales y el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.

Nicaragua, Chile, Argentina, Rusia, Venezuela se encuentran entre los “países amigos” que han ofrecido ayuda a la Isla, para controlar el incendio tras el pedido de apoyo internacional realizado en la tarde de este sábado 6 de agosto por el presidente Miguel Díaz-Canel. Estados Unidos habría ofrecido “asesoría técnica”.

Sobre las 7:00 p.m. del viernes 5 de agosto, un supuesto “rayo” impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros, ubicada en Matanzas, lo cual provocó un incendio de grandes proporciones aún sin controlar.

Advertisement

Hasta el momento, habrían explotado dos tanques, aunque en este punto el oficialismo se contradijo, pues la página en Facebook Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas indicó inicialmente que tres depósitos habían sido afectados.

Sin embargo, en una actualización realizada a las 12:35 a.m. de este domingo señaló que el tercer tanque se halla “sin afectaciones en este minuto”. “En estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra”.

A esta hora se ha identificado una víctima mortal de las llamas: se trata del joven de 24 años Elier Correa, quien pertenecía al comando No. 3 y llegó al lugar de los hechos procedente del municipio de Unión de Reyes.

Advertisement

El último parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), a las 7:00 p.m. del sábado, refiere que a esa hora 121 personas habían sido atendidas debido al desastre en la Base de Supertanqueros. De ellas, 85 fueron dadas de alta y otras 36 se hallan hospitalizadas: cinco reportadas de crítico, tres de grave y 28 de cuidado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top