Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Atletas transgénero de natación no podrán participar en eventos oficiales de la FINA

DEPORTES

Atletas transgénero de natación no podrán participar en eventos oficiales de la FINA

El organismo decidió crear una “categoría abierta” para que compitan este tipo de nadadores

Atletas transgénero de natación no podrán participar en eventos oficiales de la FINA

Bajo las nuevas reglas, la competencia masculina estará abierta a todos. (Foto: Twitter-FINA)

Los países miembros de la Federación Internacional de Natación (FINA), emitieron un voto para prohibir a los atletas transgénero de participar en eventos femeninos y propuso crear una “categoría de competencia abierta” para este tipo de nadadores que se identifican como transgénero.

De tal forma, la FINA se convierte en la primera federación mundial de un deporte en establecer esa diferenciación, por lo cual las críticas no se han hecho esperar, particularmente de los atletas transgéneros que serán excluidos de la natación de élite femenina.

Muchos atletas masculinos han hecho la transición hacia el género femenino, pero según la FINA “la ciencia dice que, si ese proceso se hace después de los 12 años de edad, tendrán una ventaja competitiva con respecto a las mujeres”.

En marzo pasado, la nadadora Lia Thomas se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el campeonato de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos. Esta victoria provocó una inmensa polémica sobre la justeza de dejar participar a estos atletas en competencias femeninas.

Las campeonas olímpicas australianas Emily Seebohm y Cate Campbell se encuentran entre las atletas de más alto perfil que han apoyado públicamente el veredicto, aprobado con el 71.5% de los votos de los miembros de la FINA.

“Espero que las jóvenes de todo el mundo puedan seguir soñando con convertirse en campeonas olímpicas y mundiales en una categoría femenina que priorice la piedra angular competitiva de la equidad”, expresó públicamente Campbell.

Bajo las nuevas reglas, la competencia masculina estará abierta a todos. Pero los atletas transgéneros de hombre a mujer y los atletas intersexuales solo pueden competir como atletas femeninas en la competencia FINA, si pueden demostrar que no han experimentado ningún elemento de la pubertad masculina.

Por su parte, Anne Lieberman, de la organización sin fines de lucro de defensores de los atletas LGBT, Athlete Ally, comunicó que la nueva política “profundamente discriminatoria, dañina y acientífica” de la FINA “no está en línea con el marco [del COI] sobre equidad, inclusión y no discriminación en función de la identidad de género y las variaciones sexuales”.

Asimismo, la activista transgénero Taylor Lianne Chandler, quien afirmó haber tenido una relación íntima con el ícono de la natación olímpica Michael Phelps, se pronunció en contra de la nueva política.

Chandler, quien anteriormente dijo que usó bloqueadores de testosterona antes de someterse a una cirugía para extirpar sus genitales masculinos cuando tenía poco más de 20 años, señaló que la “FINA acaba de dividir a las mujeres en categorías, sin proteger a todas las mujeres. Los derechos trans retroceden 100 años una vez más”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba