Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Atraso de hasta 4 días en los resultados de las pruebas PCR en Artemisa

Coronavirus en Cuba

Atraso de hasta 4 días en los resultados de las pruebas PCR en Artemisa

La mayoría de los casos detectados son asintomáticos

Los resultados de las pruebas PCR que se han realizado para la detección del Covid-19 en Artemisa están demorando hasta cuatro días en llegar al departamento de Higiene y Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, esto debido a la situación de sobresaturación en los laboratorios, informó en exclusiva a Periódico Cubano una fuente vinculada a la mencionada institución estatal.

Según indica la fuente, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, “el que más  pruebas PCR hace”, se encuentra colapsado “de la cantidad de muestras que se están haciendo”. Al principio se hacían diariamente en todo el país alrededor de 1.300 y ahora la cifra ronda casi las 8.000 muestras, a juzgar por las estadísticas oficiales que cada jornada publica el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 Atraso de hasta 4 días en los resultados de las pruebas PCR en Artemisa

Funcionarios de Artemisa tratan de controlar los brotes de Covid-19. (Foto: El Artemiseño-Facebook)

“El IPK es un instituto de estudio y, a la vez, hospital. Pocos cubanos pueden acceder al él, es más bien para extranjeros, este centro hace más 50 % de los PCR de todo el país”, recuerda la fuente.

Otros laboratorios del país, pero sobre todo en la zona occidental, han sido habilitados para la realización de exámenes PCR. Sin embargo, son pocas las capacidades técnicas y humanas para continuar el crecimiento en las pruebas tal como lo requiere la situación epidemiológica que está teniendo en este segundo rebrote de la pandemia una incidencia más elevada en relación a la primera etapa.

Este 8 de septiembre en el día 182 de la presencia del coronavirus en Cuba se produjo un nuevo récord nacional de pruebas PCR para un solo día: 7.948. Es el tercer día consecutivo en que se superan las 7.000 muestras estudiadas.

Con ese número de pruebas resultaron positivas 82 muestras, lo cual representa alrededor del 1% del total.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 470 pacientes, de ellos: en vigilancia 58, sospechosos 786 y confirmados 626. El resto de las pruebas que se realizan vienen del estudio de contactos de los confirmados.

Otra estadística que preocupa a los epidemiólogos es el alto índice de pacientes asintomáticos que se detectan. En las últimas 24 horas 63 de los 82 casos confirmados estaban asintomáticos lo cual representa el 76.8%.

El paciente que no siente síntomas de la enfermedad es un grave peligro pues al no saber que posee la enfermedad, no se aísla y continúa esparciendo el virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top