ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Atraso en pago a proveedores, causa otra crisis en Cuba

Noticias de Cuba

Atraso en pago a proveedores, causa otra crisis en Cuba

De acuerdo a directivos de la salud: “La falta de financiamiento oportuno” es la causa fundamental de la crisis de medicamentos que por meses ha afectado al pueblo.

De acuerdo a declaraciones realizadas por la Directora de Operaciones y Tecnología de la Industria Farmacéutica de Cuba Rita María García Almaguer, las “grandes afectaciones” en el abastecimiento y producción de medicamentos en la Isla se debe al impago a los proveedores.

Según reportaba el oficialista Granma, “De 2016 hasta la fecha hemos tenido un período muy difícil para garantizar el suministro de los 801 fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos, de los cuales 505 son producidos en el país y el resto son importados, fundamentalmente de China, India y países europeos”, reconoció la representante de BioCubaFarma.

Señalaba la directiva que “más del 85% de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país”.

Producto de este imago “se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas. De conjunto con el MINSAP trabajamos de manera intencionada con los recursos que teníamos para que al menos existiera un medicamento por grupo farmacológico en la red de farmacias del país”.

García Almaguer explicó que, después de contar con el financiamiento necesario en el mes de junio, se saldaron las deudas con los proveedores y se reanudaron las entregas, pero los recursos que proceden de India y China demoran en arribar alrededor de dos meses y luego se someten a un proceso de análisis que tarda otras semanas.

Entre los medicamentos que faltaron en Cuba en los últimos meses se encuentran diuréticos, antihipertensivos, sprais de salbutamol, carbamazepina, clobazam, dinitrato de isosorbide, dipirona, anticonceptivos y tabletas prenatales.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología, dijo que entre los medicamentos de la tarjeta de control que más afectaciones tuvieron se encuentran diuréticos como la hidroclorotiazida y la clortalidona, así como antihipertensivos como el enalapril y el captopril.

“Ello significa que alrededor de 1,2 millones de cubanos tuvieron dificultades con su tratamiento con estos fármacos en relación con cada grupo farmacológico”, agregó Bastanzuri quien dijo que a partir de noviembre se inició la distribución de ambos grupos de fármacos.

“El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que hicimos recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción”, dijo García Almaguer.

García Almaguer explicó que el medicamento con mayor afectación es la dipirona: “Hemos mantenido entregas pequeñas pero ha sido muy difícil satisfacer la demanda, porque nuestras 62 instalaciones productivas no tienen capacidad para producir estas cantidades (unos 84 millones de tabletas). La dipirona se importa desde China, fundamentalmente, y aunque han entrado parciales que nos permiten la entrega para entre 14 y 18 días de cobertura en estos meses, no será sino a partir del mes de enero que dispondremos de la dipirona demandada”.

Además, explicó que la dipirona que se está entregando es de 300 miligramos de dosis y no será hasta el 2018 que comenzará a introducirse la de 500 miligramos.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

En octubre el MINSAP apelaba a la medicina natural para suplir la escasez de fármacos. Asimismo, al menos en una provincia del país tuvo que recurrir a “detectives”, a los servicios que ofrece la agencia de seguridad estatal SEPSA, para poner freno al contrabando de medicamentos.

Redacción: Periódico Cubano

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Carlos Gonzalez

    30 noviembre, 2017 at 2:09 pm

    Desarrollo sostenido, jijiji que ****.No hay $$$$$, para el *** pueblo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top