CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Auditoría del gobierno de EEUU hace devastadoras críticas a Radio y TV Martí

Estados Unidos

Auditoría del gobierno de EEUU hace devastadoras críticas a Radio y TV Martí

Un informe hecho público este miércoles señala que “hay mal periodismo y propaganda ineficaz sobre Cuba”

Auditoría del gobierno de EEUU hace fuertes críticas a Radio y TV Martí

Auditoría del gobierno de EEUU hace fuertes críticas a Radio y TV Martí. (OCB)

Una auditoría del gobierno de Estados Unidos publicó el informe final tras el escrutinio a la estación Radio y TV Martí, adscrita a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), y sus conclusiones fueron devastadoras para el medio de prensa.

Según un comité de expertos integrados por cinco personas con experiencia en los medios de comunicación, Martí Noticias “difunde informaciones e investigaciones plagadas de mal periodismo y de propaganda ineficaz hacia la isla”.

Los responsables del informe son Andrea Sarralde, colaboradora y exreportera de Telemundo; la Doctora en Educación, Laura Castañeda, profesora de práctica en la Annenberg School of Communication and Journalism de la University of Southern California (USC); la especialista en marketing y redes sociales María Fernanda Sandoval; el fundador y exdirector del Pew Hispanic Center, Roberto Suro; y Edward Schumacher-Matos, presidente del panel y director del Edward R. Murrow Center for a Digital World en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts.

«Los problemas radican en los noticieros de radio y televisión, y especialmente en la oferta diaria constante de los programas de debate políticas y los informes de investigación. Estaban plagados de mal periodismo. Y, sin embargo, también eran propaganda ineficaz».

«En Martí parece estar permitida casi cualquier crítica al Gobierno cubano y a sus líderes en la radio, la televisión y en internet a diario, en los comentarios de las noticias, en los programas y en los informes en línea a lo largo del día», agrega.

El documento también tildó a la televisora como «la peor» y alegó que sus presentadores e invitados «son tan anticastristas que su lenguaje a menudo raya en lo ordinario». «Los presentadores se incluyen a ellos mismos y sus propias experiencias en las historias que se cuentan», indicó.

Para dar esas conclusiones, los investigadores estuvieron examinando un total de 29 horas de programación de radio y televisión y otros 40 informes escritos en la web de Radio y TV Martí en los últimos ocho meses. La auditoría fue ordenada por el gobierno estadounidense debido a la denuncia realizada por el magnate George Soros, al cual la cadena de noticias calificó de antisemita.

La dirección del medio de prensa, en su momento, expulsó a los periodistas involucrados en el reportaje, pero no pudo evitar la auditoría que ha derivado en importantes críticas a la gestión y a la forma de hacer periodismo.

Sin embargo, los investigadores reconocen que el nuevo director de Martí Noticias, Tomás Regalado (ex alcalde de la ciudad de Miami-Dade) ha emprendido «desde el primer día, un ambicioso programa de renovación de la OCB y seguirá siendo el impulsor clave de estas iniciativas de reforma continua».

Entre los principales problemas de Radio y TV Martí están la falta de equilibrio e imparcialidad de esta cadena al tratar temas como la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. Las fuentes solo plantean un punto de vista y «no está claro cuál es su competencia y por qué son parte de la historia», apuntan.

Por último, ofrecen recomendaciones: «las normas de objetividad establecidas en el periodismo se ignoran de manera sistemática en favor de tácticas de comunicación visiblemente propagandísticas» en Radio y TV Martí, lo que convierten a la cadena en «un anacronismo» por sus «limitaciones tanto en intención como en implementación».

«Una mayor variedad de fuentes con diferentes puntos de vista en las historias, como lo exigen los estándares de Martí» y que en el caso de las autoridades cubanas, que son de difícil acceso, incluir un “Sin comentarios” o “Los funcionarios cubanos no respondieron a los repetidos pedidos de comentarios”.

«El debate constante y monótono sobre los asuntos cubanos al estilo de una estación de radio de Miami no logrará ni puede lograr la misión de la OCB», señalan.

«La misión de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) es informar, involucrar y conectar a la gente de todo el mundo a favor de la libertad y la democracia y la misión de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) es promover la libertad y la democracia mediante la transmisión de noticias objetivas y la programación informativa destinada al pueblo de Cuba».

«En Cuba hay muchas cosas interesantes que mostrar y muchas formas de llegar a los jóvenes con material actual sin hablar del régimen y de los hechos de hace años», señaló el panel.

 

 

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Ernesto

    23 mayo, 2019 at 7:59 am

    Yo no sé qué cumple esa emisora si es informar a cuba o alo que estamos fuera de cuba creo que a nosotros no nos hace falta porque hemos vivido en cuba y la conocemos y en cuba nunca se escucha porque cuba la interfiere en mi persona no cumple función y si alguien dijo que se vote es mentira

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top