Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta burocracia para otorgar círculos infantiles a las madres cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta burocracia para otorgar círculos infantiles a las madres cubanas

La Resolución 172/2021 detalla los requisitos para la asignación de plazas

Aumenta burocracia para otorgar círculos infantiles a las madres cubanas

Para comenzar los trámites se debe presentar una planilla de ‘Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil’ en las direcciones municipales de educación. (Foto: Periódico Cubano)

La burocracia a la que deben someterse las madres cubanas para obtener una plaza para sus hijos en los círculos infantiles aumentó, según los requisitos detallados en la Resolución 172/2021 del Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

El primer requisito que deben cumplir las progenitoras es ser estudiante o trabajadora, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia; sin embargo, eso no le garantizará una plaza en los círculos infantiles, pues la orientación es priorizar a las que tengan dos hijos o más.

El dictamen del Mined también incluye la posibilidad de otorgar una plaza para los hijos menores de edad de padres o tutores, siempre que estos ejerzan la guarda y cuidado del menor en ausencia de la madre.

El documento jurídico indica que, si una madre está privada de libertad en una cárcel, el hijo puede mantener la plaza en el círculo infantil si la persona a cargo del hijo se encuentra limitada para trabajar.

Para comenzar los trámites se debe presentar una planilla de ‘Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil’ en las direcciones municipales de educación. Esta planilla debe estar firmada y acuñada por el personal autorizado, es decir, aquellos que controlen la actividad laboral que realiza la madre.

Por ejemplo, el director de la empresa en la que trabajan, si lo hacen en el sector estatal; o por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, en el caso del sector no estatal. En este último apartado figuran las cuentapropistas o miembros de una Mipymes.

En el caso de que la madre sea estudiante, el documento debe ser firmado por el director de la escuela o el decano de la facultad, si es estudiante de nivel superior.

Además de esta planilla petitoria, se debe adjuntar la tarjeta de identificación del menor y el carné de identidad de la madre, padre o tutor.

La resolución aclara que a los hijos que presenten necesidades educativas especiales se les otorga matrícula siempre que las características de estas instituciones garanticen su seguridad y la de los demás niños.

Traslados hacia otras provincias

Cuando exista un traslado familiar hacia otra provincia distinta a donde el menor estaba matriculado, hay que presentar el expediente administrativo y de salud, el expediente del seguimiento educativo y la entrevista a la familia en la Dirección Municipal de Educación, la que es revisada por el Jefe de Departamento de la Educación Primera Infancia, quien le adjunta una carta de remisión para la provincia de destino.

Con estos documentos el menor de edad puede ser aceptado en el lugar de destino, siempre que no exista saturación de capacidades.

La Gaceta Oficial añade que el proceso de otorgamiento de matrícula se realiza en los meses de mayo-junio, atendiendo al tránsito de los niños hacia otros años de vida y a la escuela primaria.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba