Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumenta el tráfico de drogas en Cuba: Incautan más de 4 mil Kg en 2021

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta el tráfico de drogas en Cuba: Incautan más de 4 mil Kg en 2021

Una de las tendencias más peligrosas fue la combinación de operaciones de tráfico de personas con la entrada de drogas

El Ministerio del Interior (Minint) informó que durante el 2021 aumentaron los intentos para introducir drogas en Cuba a través de las vías marítimas y aéreas, así como los cultivos de marihuana y las acciones de tráfico interno.

Una de las tendencias más peligrosas, explicaron las autoridades, fue la combinación de operaciones de tráfico de personas con la entrada de estupefacientes al país a través de lanchas rápidas.

Se detectaron, además, “18 medios sospechosos que violaron el espacio aéreo y ocho embarcaciones en presuntas operaciones ilícitas”, lo que evidencia “un incremento de las amenazas en el entorno marítimo y aéreo” de la Isla.

El cierre del año pasado, Cuba incautó un total de 4 162,23 kilogramos (kg) de drogas, la mayoría de marihuana; capturó cinco medios navales involucrados en el narcotráfico y confiscó bienes y sumas de dinero provenientes de esas acciones.

Según el Minint, la mayor cantidad de estupefacientes se ocupó en 295 recalos (arrastrados por las corrientes marinas), cifra superior a los 153 ocurridos en 2020. En esos hechos fueron confiscados un total de 2 338,64 kg de drogas.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, se neutralizaron 21 operaciones de tráfico de drogas, en las que se ocuparon 67,59 kg y resultaron detenidas 41 personas.

Fueron descubiertos 97 sembradíos de marihuana: se expropiaron 32 868 plantas y 48 521 semillas. Los agentes neutralizaron además 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

Las fuerzas especializadas también desmantelaron una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba. Esta intentaba introducir a la Isla marihuana, cocaína y metanfetaminas a través de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. En ese operativo se arrestaron 26 individuos, aseguraron 303,37 kg de drogas, y se capturó una lancha rápida.

Se ocuparon además dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EE. UU. y Jamaica. Otras dos lanchas rápidas fueron capturadas con seis tripulantes bahameses a bordo, que transportaban 1 291,82 kg de marihuana no dirigidas a la Mayor de las Antillas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba