fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta el uso de sustancias adictivas en Cuba durante la pandemia

Noticias de Cuba

Aumenta el uso de sustancias adictivas en Cuba durante la pandemia

El Minsap difundió los resultados de una investigación sobre adicciones durante esta época de Covid-19

Aumenta comportamientos adictivos Cuba Covid-19

Muchos cubanos han recurrido a hábitos adictivos en este tiempo (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) divulgó este lunes los resultados de una investigación que evidencia el aumento de los comportamientos adictivos en el contexto comunitario cubano durante la época de la pandemia del Covid-19.

Los especialistas señalaron que este tipo de resultados es de esperar dado la compleja situación epidemiológica que atraviesa la Isla. Y es que ante eventos de estrés, algunas personas tienden a refugiarse en el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas, según expertos.

Miedo, ansiedad, pánico e inseguridad han sido emociones frecuentes en esta etapa, explicó el doctor en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

El especialista resaltó también que ha existido la preocupación constante por la posibilidad real de enfermar y de contagiar tanto a familiares como a amigos, lo cual puede generar además manifestaciones de melancolía y depresión.

“En momentos de fatiga pandémica, el descontrol emocional puede ser determinante para este tipo de comportamientos”, precisó.

Resulta importante recordar que buena parte de ese estrés ha sido generado también por el agravamiento de la crisis económica, lo que sumado a la compleja situación epidemiológica en el país, ha creado un panorama desolador para la mayoría de los cubanos, aunque el Minsap no mencionara el factor económico en su reporte.

¿Cuáles son las adicciones más comunes?

De acuerdo con estudios realizados  con anterioridad, las drogas más usadas tradicionalmente en este país caribeño son el tabaco y el alcohol.

No obstante, durante la última década, y en determinados segmentos poblacionales, se ha registrado un aumento del abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica, como la marihuana (también sintética), la cocaína, y fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina.

Por otro lado, Justo Reinaldo Fabelo puntualizó que la mayor incidencia en adicciones sin compuestos químicos de por medio son “la práctica del juego ilícito, la dependencia tecnológica como videojuegos, Internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales; así como la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios”.

El especialista dijo que el consumo excesivo de información en las redes sociales, conocida como infodemia, genera conductas de riesgo preocupantes, pues contribuyen a elevar la ansiedad y sentimientos de malestar.

Los investigadores detectaron además el aumento de mitos como que el consumo de cigarros y alcohol disminuye la tensión, genera paz y relajación durante la cuarentena, pero no se toman en cuenta, por ejemplo, los riesgos adictivos de la nicotina.

Lo anterior, según expertos que intervinieron en los estudios, deviene un factor de riesgo que pudiera llevar a la recaída de algunos pacientes drogodependientes que habían avanzado en su proceso de deshabituación, o puede generar la iniciación en su consumo sistemático por parte de adolescentes y jóvenes.

Por lo tanto, Fabelo Roche hizo un llamado a que los cubanos afronten estos tiempos difíciles tratando de mantener la abstinencia o la reducción de los hábitos adictivos, debido a las nocivas consecuencias que traen para la salud y para la vida en general.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top