Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Noticias de Cuba

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Miles de cubanos continúan abandonando la isla con tal de no sufrir la ineficiencia del régimen castrista

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Miles de cubanos han llegado a los puntos fronterizos del sur y norte de México (VOCES DE CUBA)

Desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba, la emigración de ciudadanos de esta isla ha aumentado considerablemente, en especial durante los últimos tres meses en los que miles han emprendido la travesía de cruzar Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de EEUU.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, más de ocho mil 300 cubanos se han entregado a las autoridades migratorias estadounidenses de dicha frontera.

Cabe mencionar que en los tres primeros meses de 2019 llegaron a los puntos fronterizos un total de cuatro mil 635 cubanos; en enero se presentaron mil 282, en febrero mil 271 y en dos mil 82.

México, al tener compromisos migratorios con La Habana, ha realizado la deportación de cientos de cubanos en las dos últimas semanas.

Los migrantes cubanos enfrentan un complicado camino en la travesía de abandonar la isla y buscar la calidad de vida que no puede ofrecer el régimen cubano.

Miles de ellos llegan a la peligrosa selva conocida como el tapón del Darién, la cual es una frontera natural entre Colombia y Panamá. Debido a que es un sitio en el que es latente el peligro de muerte, el país centroamericano ha restringido el ingreso a su territorio por este lugar.

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Cubanos en la selva conocida como el Tapón del Darién (ISLA LOCAL)

Se ha visto en varias ocasiones a familias enteras internarse en esta jungla, algunas con niños recién nacidos, que avanzan en caravanas, acampan a la intemperie y en todo el camino escuchan sonidos que pueden representar cualquier peligro.

Después de lograr a travesar Centroamérica, los cubanos llegan al municipio de Tapachula, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, donde de enero a marzo han cruzado más de siete mil cubanos, quienes, en su mayoría han solicitan a las autoridades un salvoconducto para avanzar por México, documento que en muchas ocasiones tarda en ser tramitado.

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Cubanos esperando un salvoconducto para avanzar por territorio mexicano (EL HERALDO)

Ejemplo de ello, es Dennis Hernández, quien realizó una huelga de hambre durante una semana en la parte exterior de la estación migratoria Siglo 21 para exigir el oficio, acto que recibió caso omiso por parte de las autoridades mexicanas.

Se tiene el reporte de que 300 cubanos organizaron un viacrucis para avanzar desde Tapachula a la frontera norte de México en 5 ómnibus, pero fueron detenidos por policías federales y agentes de migración en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla.

Un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les aseguró que podía legalizar su estancia, pero los cubanos se negaron aceptar el servicio, debido a que algunos ya fueron engañados con falsos amparos.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusa la incongruencia que existe por parte de las autoridades mexicanos, porque por una parte se promueve la migración, pero por otra los agentes del INM y la Policía Federal detienen a los migrantes.

“Migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump”, aseguró García Villagrán.

Varios de los cubanos que eligen la ruta marítima para llegar a EEUU han sido interceptados por operativos de la Guardia Costera de este país.

Aumenta la emigración de cubanos en el primer año de Díaz-Canel

Cubanos detenidos por la Guardia Costera de EEUU (CUBANOS POR EL MUNDO)

Con tal de alejarse de la escasez de alimentos, la represión a los derechos humanos y la falta de libertades políticas, los cubanos se arriesgan a cruzar la selva y el mar, sin garantías de que llegando a territorio estadounidense puedan recibir el asilo político.

 

Con Información de Radio Televisión Martí 

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top