Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta presencia de fuerzas militares en barrios de La Habana con coronavirus

Coronavirus en Cuba

Aumenta presencia de fuerzas militares en barrios de La Habana con coronavirus

La aparición de boinas negras fue confirmada el jueves por el coronel Frank Jiménez, jefe de la PNR en La Habana

Boinas negras en barrio de La Habana

Boinas negras en barrio de La Habana (Foto:Cubano en Cuba-Twitter)

Las redes sociales se hicieron eco esta semana de la presencia de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las tropas de élite, también conocidos como “boinas negras”, en las calles de La Habana.

La aparición de fuerzas militares en diferentes barriadas de la capital fue confirmada el pasado jueves por el coronel Frank Jiménez, jefe de la PNR en la provincia, durante una emisión del programa de televisión la Mesa Redonda. El objetivo de estos operativos —desarrollados en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)— es reforzar “el enfrentamiento y las medidas de prevención” del coronavirus.

“A partir de la situación epidemiológica de la capital, se han tomado recientemente un grupo de medidas que refuerzan el aislamiento físico y el distanciamiento social (…) El MININT ajustó sus planes para preparar sus fuerzas para implementar y desarrollar las medidas”, señaló el titular.

“Se han fortalecido los 14 puntos de controles de entrada y salida de la capital. Se trabaja con equipos de Transporte, Salud Pública y directivos del MININT. En estos dos días el flujo vehicular ha disminuido considerablemente”.

La “ayuda” de los CDRs

Durante su intervención Jiménez destacó la ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a la hora de enfrentar los juegos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública

“Hoy podemos asegurar que se está realizando el fortalecimiento en el interior de los barrios y con el apoyo de las organizaciones de masas de las comunidades vamos a avanzar (…) Se han incrementado nuestras fuerzas en la vía pública, que están haciendo una labor de control con las medidas establecidas para la circulación vial”.

Por último, dedicó un tiempo para actualizar sobre el estado de la cruzada que el Gobierno mantiene contra los llamados “coleros” y revendedores. Según indicó el funcionario, las fuerzas de vigilancia y patrullaje se ubican en las intersecciones principales. Sobre todo, en colindancias entre municipios para evitar el desplazamiento de personas.

No obstante, la presencia de boinas negras y policías no ha sido bien recibida por la ciudadanía. Varios internautas en las redes sociales han denunciado que, en lugar de evitar el contagio, estas medidas parecen más destinadas a “impedir o aplastar un levantamiento popular”. Así como, para sembrar “miedo y terror entre la población”.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la aparición de 88 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos por coronavirus en el país. Con esta actualización, se eleva a 4.214 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos ya llegan al centenar.

Por otra parte, La Habana continúa siendo el epicentro de la enfermedad en la Isla. Del total de nuevos casos, 69 fueron detectados en la capital.

Medidas contra el coronavirus en La Habana

  • Los centros que no son de producción continua o de servicios imprescindibles, deben evaluar la pertinencia de mantenerse abiertos.
  • Se analizará centro a centro, con la intención de aumentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
  • Prohibir la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m (hora local) hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
  • Reevaluar el autorizo actual de vía libre de entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos autorizados.
  • Se establece un nuevo modelo de circulación de vía libre.
  • Restringir significativamente el movimiento de autos y motos particulares. El Consejo de Defensa Provincial evaluará el
    autorizo para la salida de la provincia de forma excepcional.
  • Se elimina el traslado interprovincial, con motivos turísticos y vacacionales. La entrada y salida a la capital será altamente restringida. Todo aquel que tenía reservaciones a partir del 1ro. de septiembre fuera de La Habana, tiene posibilidad de que se le reintegre el dinero.
  • Eliminada salida de La Habana por 15 días con motivos de trabajo. Se invalidan los autorizos permanentes para entrada y salida, hasta que se emitan nuevos permisos.
  • Limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes particulares. Solo se comercializarán en su municipio de residencia.
  • Horario de ventas y servicios de tiendas en CUC: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo de 9:00 a.m a 1:00 p.m
  • Las ventas en las tiendas serán solo a los residentes en su municipio, presentando su carné de identidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top