Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan a 121 los lesionados por incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Aumentan a 121 los lesionados por incendio en Matanzas

El gobierno cubano espera la llegada de ayuda de Venezuela y México

Aumentan a 121 los lesionados por incendio en Matanzas

En la actualidad se trabaja en el enfriamiento con agua de los tanques que no han sido alcanzados por las llamas. (Foto: Facebook-TV Yumurí)

La cifra de lesionados por el incendio de los tanques de combustibles en la Base de Supertanqueros del puerto de Matanzas, que arden sin control desde hace 24 horas, se incrementó a 121, según la información que transcendió de la más reciente reunión de emergencia presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel desde la ciudad de Matanzas.

De los 121 que requirieron atención médica, hay cinco en estado crítico con quemaduras que comprometen su vida, tres reportados de graves y 28 de cuidados. El resto sufrieron lesiones leves por las llamas o con afectaciones respiratorias por la inhalación de monóxido de carbono. En relación con los 17 bomberos desaparecidos, no ha informado más sobre el tema.

Un total de nueve pacientes debieron ser trasladados hacia el hospital Calixto García, en La Habana, durante las primeras horas de la mañana, debido a la falta de capacidad hospitalaria en Matanzas. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, entre el territorio matancero y otras provincias cercanas se habilitaron 157 camas en salas de quemado para atender a los pacientes.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy se evacuaron zonas cercanas a la zona industrial. Hay 1.300 personas autoevacuadas, ubicadas fundamentalmente en la universidad de Matanzas y el Pedagógico.

Hasta Matanzas se han desplazado varias brigadas de médicos de otros territorios del país, pues el incendio sigue propagándose hacia otros depósitos de combustible.

Sobre este tema, el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, afirmó que alrededor de las 5:00 pm “las llamas se intensifican desde hace varios minutos. Sobrepasan los dos tanques aún intactos. Se han incrementado los vientos”.

Díaz-Canel había reconocido desde horas de la madrugada de este sábado 6 de agosto que el país no estaba en condiciones de enfrentar la situación que por insólita rebasaba toda la experiencia. Por lo tanto, se pidió ayuda a los “países vecinos”.

En tal sentido, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que horas de la noche deben llegar brigadas de especialistas de México y Venezuela, dos países que tienen experiencia en el sector petrolero y el tratamiento de estos desastres.

En el caso de México, por orden de su presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de hombres de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá de Tabasco con destino a Cuba para ayudar en las labores de contención del siniestro.

Otros países como Estados Unidos ofrecieron su ayuda, cosa que el mandatario cubano agradeció, pero se desconocen detalles de esa colaboración. Sin embargo, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que la propuesta de los estadounidenses está en manos de los especialistas cubanos.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de los Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, publicó Fernández de Cossío desde su cuenta en Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top