Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan a 2.700 los derrumbes por el tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Aumentan a 2.700 los derrumbes por el tornado en La Habana

“El fin de semana, prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas”

Derrumbes en la Habana

Hasta el jueves se contaban poco más de 1.200 afectaciones (CHRIS ERLAND/FACEBOOK)

La cifra de viviendas afectadas tras el paso del tornado el pasado domingo en La Habana aumentó el jueves casi 2.700, de las cuales más de 340 están completamente destruidas, informaron autoridades del sector citadas por el diario Granma.

En una reunión del Consejo de Ministros presidida por Miguel Díaz-Canel, el titular de la Construcción René Mesa Villafaña refirió que hasta el momento se contabiliza un total de 2.699 viviendas afectadas y se reportaron unos 342 derrumbes totales.

El ministro anunció que varios estudiantes de la carrera Arquitectura de la sede universitaria Cujae se han sumado a los especialistas del ramo en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, “lo que constituye un importante apoyo”.

Mesa Villa faña confirmó que desde el jueves quedaron habilitados unos 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra. Esta iniciativa, junto a la venta de alimentos, ha sido tachada de indolente e irresponsable, pues muchos de los damnificados se quedaron sin recursos para costear esos productos.

“El fin de semana, prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas”, dijo el funcionario, quien explicó que a dichas labores se sumaron brigadas conformadas con trabajadores de diferentes organismos y entidades, así como con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Lo que no detalló el titular, pero sí se evidenció en las fotos divulgadas por los medios de prensa oficialistas, es que los jóvenes y estudiantes que participan en la rehabilitación de las zonas dañadas también promocionan la campaña política por el Sí al referendo constitucional.

Las brigadas estudiantiles acuden a los barrios afectados con la ropa distintiva de la campaña y tienen la orientación de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales mientras “ayudan” a las víctimas de la catástrofe.

En el marco de la reunión, Díaz-Canel dijo a la prensa que en los barrios existe un “ambiente de tranquilidad y laboriosidad”, una declaración que contrasta con el amplio despliegue policial que llevó a cabo el Gobierno para evitar la entrega de donaciones por parte de voluntarios ajenos a instituciones estatales, así como con los testimonios de muchos damnificados que aseguran no haber recibido ninguna atención por parte de las autoridades.

“Se debe explicar bien, por todas las vías posibles, el procedimiento que deben seguir quienes deseen realizar donaciones para evitar confusiones al respecto”, reiteró el mandatario, poco después de que el Ministerio del Comercio Exterior especificara que toda ayuda humanitaria sería centralizada y distribuida exclusivamente por el Estado.

Lejos de buscar una solución duradera al déficit de viviendas, recrudecido hoy con el tornado, Díaz-Canel hizo un llamado a buscar “locales” en desuso o abandonados que puedan ser reutilizados y “con ello contribuir a agilizar la restitución de varios hogares”.

“Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción tienen que estar preparadas para, sin violar ningún procedimiento, trabajar con la prontitud que se requiere”, dijo.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ratificó por su parte que el jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre, informó que más del 70 % de los clientes disfrutaba ya de energía eléctrica, la cual debe ser restituida en su totalidad este viernes.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló asimismo que se mantiene controlada la situación epidemiológica y se han puesto en práctica las medidas de control de vectores en las zonas afectadas.

De manera general se avanza en las labores de recuperación de los servicios telefónicos y se mantienen estables las fuentes de abasto de agua a la población, incluida la distribución con pipas.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Alexander Oliveros

    1 febrero, 2019 at 2:50 pm

    No comprendo cuál es la cantaleta del gobierno cubano en repartir ellos la ayuda privada que llega a Cuba por los aeropuertos y esta pagada por los ciudadanos y no por ningun otro gobierno, la idea central cual es, ayudar los cubanos de aquí a los cubanos de allá directamente sin intermediarios para que todo llegue a las manos de los más afectados

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top