SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan condenas por sacrificio y venta de ganado: hasta 8 años de cárcel

Noticias de Cuba

Aumentan condenas por sacrificio y venta de ganado: hasta 8 años de cárcel

Quienes vendan, transporten o compren carne de procedencia ilegal también enfrentarán penas mayores

ganado en boyeros cabras. (Periódico Cubano)

Todas las condenas por los delitos relacionados con el ganado mayor aumentaron. Las penas por el sacrificio ilegal subieron, pasando de ser de 2 a 5 años de prisión, a ser de 3 a 8 años. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba anunció recientemente que sancionará con mayor severidad a quienes sacrifiquen ganado sin autorización previa, así como a quien comercie con carne de manera ilegal.

Si bien ambas acciones se han castigado desde hace años, este 20 de enero se publicaron el anteproyecto del Código Penal y la Ley de ejecución penal que establecen las condenas por estos “delitos”.

De acuerdo con el texto publicado en la página oficial del Tribunal Supremo Popular de Cuba, aquellos que incurran en el sacrificio o comercio de ganado podrían pasar hasta ocho años en prisión.

El anteproyecto del Código Penal establece en su Artículo 318.1 que “quien, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.

Por su parte, los cubanos que vendan, transporten o comercien “con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente”, serán sancionados a dos o cinco años de cárcel.

Aunque en el caso de los compradores las penas son más “benévolas”, siguen siendo excesivas si se considera que en cualquier otro país del continente los criadores de ganado pueden disponer de sus animales y su carne como lo prefieran.

“Se sanciona con privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, a quien, a sabiendas de su procedencia, adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente”, señala el texto, citado por Diario de Cuba.

“Si el hecho descrito en el apartado anterior consiste en adquirir carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente para suministrarla a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, se incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”, agrega el apartado.

Según lo anterior, todas las condenas por los delitos relacionados con el ganado aumentaron. Las penas por el sacrificio ilegal de ganado mayor subieron, pasando de ser de 2 a 5 años de prisión, a ser de 3 a 8 años.

Asimismo, también sube la sanción a quien venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, pasando de ser de 6 meses a 3 años, a ser de 2 a 5 años.

De ser aprobado el texto, también subirían las condenas a quien compre la carne de ganado sacrificado ilegalmente, una condena que, de ser de 3 a 9 meses, pasó a ser de 6 meses a 1 año.

Así mismo, la sanción para quien compre “carne ilegal” para centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos pasó a ser de 1 a 3 años de privación de la libertad, cuando antes era solo de 3 a 9 meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top