ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan focos de aedes aegypti en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Aumentan focos de aedes aegypti en Sancti Spíritus

A pesar de los esfuerzos para prevenir la propagación del dengue, el territorio «ha tenido que aprender a convivir con un vector al que, hasta hoy, no se le cortan las alas»

Campaña de fumigación en Sancti Spíritus para la prevención del dengue

Campaña de fumigación en Sancti Spíritus para la prevención del dengue. (DDC)

De acuerdo con reportes del periódico Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus se han incrementado los casos de dengue, específicamente en dos zonas de Trinidad se reportaron más de 290 focos del mosquito.

Por su parte, el doctor Pedro Enrique Rodríguez González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que las causas de esa situación son las «inadecuadas condiciones para el almacenamiento de agua, al trasiego constante de personas y la aún escasa percepción de riesgo.»

«Los tanques bajos continúan siendo los depósitos donde mayormente aparecen los focos. Hoy el índice de infestación está en 0.41, por encima de los parámetros permisibles», aseguró.

Sin embargo, «los casos de dengue se corresponden con el serotipo que está circulando y no han tenido mucha complicación».

Asimismo, un elemento que incide en el aumento de casos lo constituye el déficit de operarios para las labores de limpieza y fumigación, por lo que el trabajo se ha concentrado en las manzanas más riesgosas.

Al mismo tiempo, se estrecha la vigilancia en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico, donde se concentran las tareas de vigilancia y saneamiento.

«En estos tres lugares se aplican las medidas preventivas para minimizar todos los riesgos que puedan aparecer», destacó el doctor Rodríguez González.

A pesar de ello, la fuente de prensa Escambray considera que, aunque se han dedicado grandes esfuerzos en la provincia para prevenir la propagación del dengue, el territorio «ha tenido que aprender a convivir con un vector al que, hasta hoy, no se le cortan las alas.»

El pasado mes de septiembre, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) espirituano estableció la alerta por dengue en la región, advirtiendo de los elevados índices de infestación por el mosquito aedes aegypti.

En diciembre, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que la situación más crítica la presentaba la provincia de Cienfuegos, con «incrementos sostenidos», seguida por Sancti Spíritus, La Habana, Villa Clara y Holguín, con tendencia «a la disminución».

Con información de DDC

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top