NOTICIAS DE CUBA
Aumentan impuestos en Cuba: trabajadores pagarán hasta un 30% de sus ingresos personales
La contribución a la Seguridad Social se elevó al doble (10%) para aquellos que ganen más de 15.000 CUP al mes
El régimen castrista aumentó los impuestos a los trabajadores cubanos en un intento por recaudar más dinero para las arcas estatales y reducir el déficit fiscal que se ha acumulado por las políticas irresponsables que se han tomado en el país durante los últimos 64 años.
De acuerdo con la Resolución 41/2023 publicada en la Gaceta Oficial de la República del 31 de marzo, ahora los trabajadores pagarán hasta un 20% de sus ingresos personales y hasta un 10% de contribuciones a la Seguridad Social, lo cual implica que se deban desprenden de casi un tercio de sus ganancias, según las cantidades de ingresos fijados por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Por ejemplo, los que ganen más de 15.000 pesos cubanos (CUP) caen dentro del régimen que debe aportar el 10% a la Seguridad Social. Dicha “Contribución Especial a la Seguridad Social” se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades estatales que distribuyen los salarios. Los que ganen por debajo de los 15 mil CUP seguirán aportando el 5% tradicional que se cobraba hasta el momento.
Por su parte, hubo importantes adecuaciones para aplicar el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales. Aquí los que generen ingresos por más de 30 mil CUP tendrán que pagar la quinta parte como impuesto al Estado.
La Resolución 41/2023 considera como ingresos a todas “las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y otras remuneraciones no salariales recibidas por el trabajador como resultado de su trabajo, entre las que se identifican las remuneraciones pagadas al personal vinculado a los programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y los pagos con cargo al fondo de estimulación constituidos en el sector de la Inversión Extranjera”.
El límite exento de pago es de 3.260 CUP, pero a partir de ese monto hay seis tramos de impuestos que varían desde el 3% y hasta el 20%.
En el cuarto apartado de la resolución firmada por la ministra Meisi Bolaños Weiss aclara que “el importe de la estimulación con cargo al Fondo de Estimulación que se le paga los trabajadores del sector de la inversión extranjera, a los efectos del cálculo de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales, se integra a la base imponible del salario y se retiene y aporta mediante las entidades empleadoras”.
Cuando un trabajador tiene pluriempleo con diferentes entidades, la normativa señala que cada empresa está obligada a analizar la procedencia de la aplicación de los tributos en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes.
Luís
3 abril, 2023 - 3:33 PM at 3:33 PM
Sería lo último de este régimen,con la miseria y los precios tan alto , impuesto por su culpa,he de recordar la aprobación del arroz a 130 por el régimen
Yulita Gomzales
3 abril, 2023 - 11:52 AM at 11:52 AM
De verdad que tienen q pagar están hobligado a hacer hasta lo imposible por emigrar no podemos estar en nuestro país y vivir dignamente como vive una persona no es fácil q cosas q más vamos a aguantar y q más sufrimiento pasar