Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan las alarmas sobre el cohete chino que cae sin control a la Tierra

Noticias de Cuba

Aumentan las alarmas sobre el cohete chino que cae sin control a la Tierra

Las estaciones espaciales están en alerta, debido a que su reingreso descontrolado a la tierra podría ocasionar muchos problemas

Long March 5B

Cohete chino Long March 5B. (Foto: @MarGomezH-Twitter)

El pasado 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial “Tiangong”, el cual se colocó en órbita con bastante éxito.

Todo parecía marchar sobre ruedas, sin embargo, el cohete que realizó la misión no tuvo la misma suerte, una gran parte de la nave Long March 5B, se encuentra ahora en órbita fallida, lo cual trae como consecuencia un reingreso descontrolado a la Tierra, y el posible impacto en una zona aún sin precisar.

El núcleo del Long March 5B, entró en órbita inferior, y desde ese momento ha caído 80 km hacía la Tierra.

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas, es que el cohete pueda sobrevivir a la entrada y llegue de forma intempestiva a una zona habitada.

Anteriormente un suceso muy parecido ocurrió con los restos de otra nave, que descendió de manera inesperada en Costa de Marfil.

Las autoridades chinas están al tanto de la situación y no han parado de monitorear el proyectil, aunque para ellos, la mayor parte del Long MArch 5B, se quemará apenas ingrese a la atmósfera, y lo que no se desintegre probablemente caiga en aguas internacionales.

El constante rastreo y ubicación que se tiene del cohete en el espacio, no da un momento y punto exacto del ingreso del mismo a nuestra atmósfera, solo se tiene una estimación del 8 de mayo.

Lo que sí se sabe, es que la inclinación orbital de la etapa central de proyectil es de 41,5 grados, esto quiere decir que podría descender entre las latitudes del Norte de Nueva York, Madrid y Beijing, o ir más hacia el sur, como al sur de Chile o Nueva Zelanda.

Por la velocidad con la que viaja, aproximadamente unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros, es muy difícil arrojar datos más precisos.

Esta nave Long March 5B, tiene un peso de 20 toneladas y 50 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los objetos más grande que vuelva a ingresar a la Tierra y de manera descontrolada.

La reentrada podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 minutos hora de España, aunque se maneja un margen de error de 28 horas, así que se está vigilando una ventana más amplia de tiempo.

China tiene programados 11 lanzamientos más para finales de 2022, con los cuales podrán construir su estación espacial, probablemente sigan utilizando este tipo de naves, pero es necesario que puedan estudiar cuál fue la falla, abordar el problema para que no vuelva a ocurrir.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top