EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan las exportaciones mientras el comercio interior continúa en crisis

Noticias de Cuba

Aumentan las exportaciones mientras el comercio interior continúa en crisis

Otros países disfrutan de servicios y productos cubanos que en la Isla escasean

Exportaciones Cuba crisis de alimentos

La exportación de bienes y servicios no ha supuesto mejoría para la crisis económica en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

El vicepresidente primero del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba (GEA), Wilver Bringas, dijo que este organismo y la Cámara de Comercio de Cuba trazaron estrategias para incrementar las exportaciones e incursionar en nuevos mercados internacionales.

En declaraciones a la agencia oficialista Prensa Latina, el directivo aseguró que el plan de ventas al exterior fue cumplido durante los primeros meses del año, por lo que se crearon cinco nuevos polos exportadores en distintas regiones del país.

Estos son el polo exportador de Occidente, Cítricos Caribe, Frutas Selectas, Victoria de Girón y Tropical Contramaestre.

Wilver Bringas recordó que recientemente el gobierno cubano aprobó 63 medidas que pretenden dinamizar el programa agrícola nacional. Con estas nuevas disposiciones, se espera que las más de 1.300 cooperativas privadas del GEA incrementen sus exportaciones.

Para lograrlo, añadió, se vincularán a las empresas exportadoras, de manera que los productores puedan tener el financiamiento necesario para desarrollar sus producciones y, a la vez, aumentar el rendimiento. Esto al final se traduciría en más alimentos para el pueblo, presumiblemente.

En este sentido, resaltó que el reto fundamental es lograr, con las divisas obtenidas en la actividad exportadora, la compra de insumos esenciales y tecnologías que permitan incrementar y diversificar las ventas en los mercados internacionales y la alimentación de la población cubana.

Comercio exterior vs. comercio interior

El principal rubro exportable del GEA es el carbón vegetal, seguido por el chile habanero, frutas, productos elaborados en las industrias -como puré de mango y concentrados de naranja y toronja-, lima persa y aguacate, con destino fundamentalmente a Europa y Canadá.

Aunque las autoridades insisten en que todo el plan económico nacional, incluido el aumento de las exportaciones, está orientado a mejorar la dieta de los cubanos, lo cierto es que los meses corren y sigue aumentando la precariedad alimentaria al interior del país.

Ni la exportación de personal médico ha significado una mejora para el sistema de salud; ni las exportaciones de alimentos han traído prosperidad a la mesa del cubano. Las cuantiosas sumas que se ingresan por la venta de estos bienes y servicios continúa sin rendir frutos para el cubano de a pie.

Por el contrario, esta situación enardece aún más los sentimientos de quienes residen en Cuba y tienen que ver cómo otros países disfrutan de alimentos y servicios médicos cubanos que hoy no están a disposición de quien debería ser su principal beneficiario: el pueblo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top