Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan los decomisos en Cuba de las llamadas motorinas

Noticias de Cuba

Aumentan los decomisos en Cuba de las llamadas motorinas

Alguien dijo que la felicidad del cubano dura poco; las motocicletas también están en la mirilla controladora del estado

motorinas

(EL TOQUE)

Las llamadas “motorinas” se han convertido en un efectivo medio de transporte local en Cuba. Para quienes pueden permitírselas resulta un alivio no tener que depender de un vehículo urbano para desplazarse en distancias cortas. Sin embargo, alguien dijo que la felicidad del cubano dura poco; las motocicletas también están en la mirilla controladora del estado.

Según un reporte de América TeVé, a cualquier hora, en cualquier lugar y sin ninguna explicación, son decomisadas a sus propietarios para su uso en “un bien mayor”, o lo que es lo mismo, para ser asignadas a policías o militares.

“Cómo el estado le va a quitar una moto a un cubano que cuesta unos 3.000 CUC, ¿tú sabes el hambre que tiene que pasar un cubano para reunir esa cantidad de dinero? Trabajando y reuniendo kilo a kilo para poder comprarlo. Eso no puede hacerse, un decomiso así por así”, expresa indignado uno de los afectados por un decomiso, Arquimedes Emnis Tamayo.

Tamayo además relató, que el abuso no termina con el decomiso arbitrario, sino que se le pidió firmar un “papel” donde se explica que el vehículo será destinado a “un bien mayor”.

Los decomisos se reportan con más fuerza desde Santiago de Cuba, donde dicha situación ha traído serias consecuencias de descontento y resistencia frente a las autoridades.

Un video muestra el panorama.

 

FUENTE Cubanos por el mundo

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Israel

    19 mayo, 2018 at 11:33 pm

    Hay que tener poca verguenza y deseo de confundir para hacer un articulo donde aparece un tipo tan desagradable como el presidente del negociazo llamado UNPACU el inmoral, mercenario y terrorista Jose Daniel Ferrer, ese descarado con tan poca moral que puede decir

    • John

      29 mayo, 2018 at 12:52 am

      Vergüenza debe de tener el gobierno por quitarle una moto a un ciudadano cubano que ha luchado con mucho sacrifico para comprarla. Eso es robar a la cara. Tu debes ser el chivaton del barrio, quizás a ti te den una gratis. Más probable no tienes el dinero para comprarte una.

  2. Juan

    16 mayo, 2018 at 10:36 pm

    Dios mio ya no saben que mentira inventar de Cuba

  3. Ovidio Martínez

    16 mayo, 2018 at 3:55 pm

    ¿CHAPA A LAS MOTOS ELECTRICAS?
    Son muchos los desaciertos que, como país, se han cometido con la educación vial de la población, la cual en estos momentos es caótica, al extremo de tener grandes accidentes de tránsito fatales en 2017 (292 accidentes más que en el año 2016) aunque, según información brindada por las autoridades de tránsito en la Mesa Redonda, los fallecidos fueron 17 menos y los lesionados 210 menos que en 2016.

    Es penoso escuchar de las autoridades de tránsito que la medida inmediata que se tomará será obligar a los poseedores de motos eléctricas a ponerle matrícula (algo que implica una inversión innecesaria que el país no tiene por qué asumir en estos momentos y lo cual implica días dejado de trabajar de una gran cantidad de personas, que también crearía un gravamen al estado en momentos que necesitamos aumentar la productividad) cuando no son estos vehículo los causantes de los grandes y graves accidentes que hemos tenido en estos días. Sería una medida represiva que no lograría ningún avance en la solución del problema de la disciplina vial, ni en el control del exceso de velocidad (estas motos no alcanzan más de 50 km/h que es la velocidad mínima en vías restringidas), ni el mal estado de las carreteras, ni los animales sueltos, ni la mala señalización e iluminación de las vías. Las autoridades de tránsito han reconocido que la mayor parte de los accidentes graves han ocurrido por la conducción bajo efectos del alcohol, que en sí, también es lo que provoca el irrespeto al derecho de vía, las distracciones al volante y el exceso de velocidad; otra de las principales causas son los provocados por desperfectos técnicos porque el estado no vende autos a precios razonables que posibiliten la modernización del parque de vehículos, que impida las ventas a precios exorbitantes de los particulares y permita ir reponiendo los carros viejos con inventos mecánicos que son un peligro constante en la vía.

    Los accidentes provocados por el mal estado mecánico de los autos, mucho tienen que ver los técnicos de la Inspección de Vehículos, que permiten, mediante soborno que salgan carros para la calle con problemas técnicos serios, de freno, de dirección, soltando humo por el escape y con cristales, tanto en el parabrisas como en las puertas, que no son Duplex y se convierten en navajas cuando se rompen y causan muertes en accidentes sencillos y con más asientos de los que permite el modelo de construcción, que impiden una evacuación rápida en caso de accidente. El transporte vehicular cada vez está más deteriorado y a nadie le importa, solo se sustituyen y renuevan los carros estatales y los de los jefes. Los accidentes por el mal estado técnico se enfatizan mucho como culpa de la población, pero solo va a la estadística, nadie indemniza nada ni a nadie y nada se hace por modernizarlo. Muchos carros desmovilizados de la renta (que ya han recuperado su valor más de 5 veces) se envían a chatarra cuando pueden ser vendidos a la población a precios normales de acuerdo a su desvaloración por uso, lo cual ayudaría a poner fin a la especulación en los precios de venta y contribuiría a mejorar el estado técnico del parque rodante en nuestro país.
    Algo que han manifestado las autoridades de tránsito es que “las bicicletas eléctricas, junto con los ciclos y las motocicletas, tuvieron una alta incidencia en la accidentalidad el año pasado”. Realmente la mayor incidencia en los accidentes con fallecimientos masivos fue de camiones y carros de trasportación de pasajeros; las motos eléctricas deben haber aumentado las cifras de accidentes porque también ha aumentado el número de ellas circulando en el país, producto de su bajo costo de operación y por ser una vía de solución del trasporte para un determinado grupo de personas. Este tipo de transporte se utiliza en muchos países (Alemania, Korea, Viet Nam, India, Francia, España, etc.) para el uso por los estudiantes y no necesita matrícula, solo un cursillo de tránsito, tener más de 14 años y un permiso especial. Con ello ayuda a descongestionar el transporte público en las horas picos, ahorra una gran cantidad de combustible, no contaminan la atmósfera y no son una gran carga que puedan destruir las vías. En nuestro país debiera incentivarse este tipo de vehículos por los grandes problemas que resuelven con un bajo costo.
    Si asistimos a un cuerpo de guardia de cualquier hospital durante los días de alguna fiesta popular (como los carnavales, etc.), veremos más muertos y heridos por armas blancas que los que han ocasionado las motos eléctricas en todo el año y a nadie se le ha ocurrido ponerle matrícula a los cuchillos, navajas y machetes.
    Las causa de la alta accidentalidad, aunque es duro decirlo, es responsabilidad del mal trabajo de la policía de tránsito, de la poca educación vial que brindan a los choferes y peatones en la calle y de la mala política de incentivación de sus jefes que felicitan e incentivan a los policías que más multas ponen, lo cual ha provocado que los policías se escondan para sorprender a los choferes cuando violan las señalizaciones o provocan el accidente y después aparecer en la TV con una estadística achacándole la culpa a la población; en lugar de situarse en puntos visibles para impedir que se cometa la violación y se provoque el accidente; debiendo felicitar e incentivar a los policías que menos violaciones y accidentes tienen en su zona de trabajo.

    De los 23 000 ciudadanos detectados manejando sin licencia, muchos son choferes de motos eléctricas. ¿Han analizado los inconvenientes, el burocratismo para hacer las cosas difíciles en busca de soborno y las condiciones para que estas licencias se obtengan de forma sencilla y ágil?; incluso cuando muchos de esos choferes ya tienen licencia de otra categoría de auto. ¿estamos buscando resolver la gran cantidad de accidentes de tránsito o estamos buscando otra vía de obtener sobornos?

    ¿Hasta cuándo vamos a querer educar a la población prohibiéndole cosas, reprimiéndola, castigándola, quitándole derechos y haciéndole difícil la vida? Cuando al pueblo debemos educarlo para disciplinarlo, incentivarlo, no malgastarle su tiempo y hacerle la vida fácil para que sea más productivo, trabaje más y se sienta bien en su trabajo, que en definitiva es lo que hará que nuestro país avance. Cada vez que designan a un jefe incapaz, lo primero que hace es prohibir algo para demostrar que tiene poder sobre los demás.

    El documental que se exhibió en la Mesa Redonda donde aparece la gente cruzando la calle por cualquier parte, “toreando los carros” incluso con niños de la mano, no demuestra más que el mal trabajo de exigencia y educación vial de la policía que lo permite; no querrán pretender que toda la culpa es de la población. Mientras más indisciplinada este la población más difícil será educarla.

    Por motivos del mal estado de las vías hubo accidentes, pero no se dice cuántas multas se le pusieron a las brigadas de Obras Públicas que dejan los huecos en las calles sin señalizaciones y cuantas multas se le pusieron a los gobiernos locales responsables de esas vías; por qué no se analiza el tonelaje por eje de los transportes que se importan, que son mayor que los que soportan nuestras vías y las dañan; solo a la población la hacen responsable de los accidentes.

    ¿Cuántos accidentes han causado año tras año las reses y caballos sueltos en la carretera? Y sigue siendo solo estadística, no se han tomado medidas efectivas que disminuya los accidentes causados por esta indisciplina.

    Las señalizaciones de tránsito son escasas y deficientes, algunas están mal ubicadas y provocan que los choferes no las respeten o no sean de fácil visibilidad. Sabemos que la falta de valores en una parte de la población ha provocado que se las roben para la construcción de carretillas, chapistería, etc. debido a la escasez de materiales al alcance de la población, pero debemos ir a las causas que provocan estas indisciplinas si queremos eliminarlas, no solo publicarlos como indisciplina de la población.

    Son muchas las medidas a tomar para disminuir la accidentalidad en la vía y para mejorar la educación vial de choferes y peatones; pero con las estadísticas presentadas no se demuestra un buen trabajo, ni con la forma de actuar de la policía de tránsito se logra una educación vial y una disminución de la accidentalidad.

    E. Ovidio Martínez L.
    27/4/2018

  4. Adivan

    16 mayo, 2018 at 1:58 pm

    El “bien mayor” de una sociedad son las personas que se dedican cada dia, que enfrentan los problemas diários, que pagan impuestos, impuestos con los cuales se paga a los demás trabajadores que prestan servicios, es decir aquellos que no trabajan en la industria. Los cubanos somos “expertos” en aprobar leyes que que van contra la defensa los derechos de la población y la constitución, no debian ser para actuar contra la sociedad y si para defender los derechos de la mayoria y establecer los deberes de los ciudadanos. Es necesário también acabar con la burocracia que existe en Cuba. Será una de las cosas que el nuevo presidente de Cuba debe resolver.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top