¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumento de casos de Covid-19 en Guantánamo complica la situación en Caimanera

Coronavirus en Cuba

Aumento de casos de Covid-19 en Guantánamo complica la situación en Caimanera

Las autoridades atribuyen la actual situación a la deficiente calidad de las pesquisas, así como al insuficiente control de los casos positivos y sospechosos

Aumento de casos de Covid-19 en Guantánamo complica la situación en Caimanera

Aumento de casos de Covid-19 en Guantánamo complica la situación en Caimanera. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

El municipio Caimanera en la provincia de Guantánamo demuestra una situación epidemiológica compleja ante el aumento de casos de coronavirus en el territorio.

La alarma se enciende luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportara 30 nuevos contagios durante el fin de semana en el municipio, elevando su total acumulado a 40 casos en los últimos 15 días.

El medio oficialista Venceremos, indicó que el municipio de Caimanera es el segundo con mayor tasa de incidencia en la provincia y reconocen que la respuesta ante la pandemia fue lenta e inadecuada por parte del Gobierno local.

A su vez, el portal de salud Infomed de Guantánamo atribuyó la actual situación a la “deficiente calidad de las pesquisas, insuficiente control de los casos positivos, sospechosos y contactos, con sus respectivas cadenas de transmisión, violaciones de protocolos sanitarios y del control de la movilidad”.

Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial ha decidido retomar la restricción de la movilidad de sus habitantes ante el aumento de casos en el municipio.

Esta restricción de movimiento se llevará a cabo en los consejos populares Norte y Sur, los cuales hasta ahora han detectado el mayor número de personas contagiadas con el virus.

La situación epidemiológica también trajo como consecuencia en la cabecera municipal la clausura de unas 45 manzanas, lo que equivale a unas 2.000 viviendas y 6.495 habitantes.

La prensa oficialista recalca que la situación se complica aún más debido a la expansión del virus a otras partes de la provincia como Baracoa y San Antonio del Sur.

De acuerdo con las autoridades, la pandemia avanzó tanto en Caimanera debido a que muchos de los contagios nuevos desarrollaron síntomas de infecciones respiratorias agudas y no fueron detectadas por las pesquisas, evidenciando así la mala calidad de la medida preventiva.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Defensa, Emilio Matos Mosqueda, recalcó que uno de los mejores pasos a seguir es el de habilitar nuevos centros que funcionen como hospitales de campaña para aumentar la capacidad de aislamiento en la provincia y poder albergar a viajeros internacionales y contactos de casos confirmados para así cortar un poco la transmisión de la enfermedad.

Para el cierre del 15 de febrero, el Minsap reportó 44 nuevos casos positivos en Guantánamo, 24 en el municipio cabecera, 13 en El Salvador, 2 en San Antonio del Sur y Baracoa, y uno en Manuel Tames, Niceto Pérez y Caimanera cada uno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top