Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Auto Hyundai propulsado por hidrógeno rompe récord de máxima distancia recorrida

Mundo

Auto Hyundai propulsado por hidrógeno rompe récord de máxima distancia recorrida

El proceso electroquímico resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno se produce en la pila de combustible

Auto Hyundai propulsado por hidrógeno rompe récord de máxima distancia recorrida

Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno. (Foto: Piotr Korytkowski-Twitter)

Un Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno rompió el récord mundial de máxima distancia recorrida en su categoría, cuando atravesó 887.5 kilómetros que separan las ciudades australianas de Silverton y Melbourne.

Según la propia computadora de viaje del Nexo, el recorrido superó el récord anterior de 778 km establecido por el conductor Bertrand Piccard.

En esta ocasión fue Brendan Reeves, el piloto australiano de rallies de Hyundai, el hombre encargado de conducir el auto de hidrógeno hacia una nueva marca mundial para un vehículo con un solo tanque de este combustible del futuro.

Después de 807 km de conducción centrada en la eficiencia, Reeves llegó a Broken Hill con un amplio rango todavía visible en la computadora de viaje del vehículo, por lo cual siguió camino a Silverton, una ciudad del interior en las afueras de Broken Hill, mejor conocida como el escenario de la película de acción post-apocalíptica Mad Max 2 de la década de 1980.

Durante el viaje, el Nexo consumió un total de 6.27 kg de hidrógeno, con un consumo promedio de 0.706 kg por cada 100 kilómetros; por lo cual purificó 449.100 litros de aire en el viaje, suficiente para que 33 adultos respiren en un día.

Según Hyundai, el viaje duró 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66.9 km / h. La advertencia de bajo nivel de combustible del Nexo se encendió por primera vez a los 686 km, cuando aún quedaban más de 200 km de autonomía.

Un representante de la RACV estuvo presente para sellar el tanque del Nexo al comienzo del viaje, y un representante de la NRMA confirmó la validez del sello del tanque al final.

Al comentar sobre el logro, Reeves dijo que “siendo un piloto de rallies, siempre quise lograr un récord mundial, pero nunca podría haber imaginado que sucedería de esta manera”.

“Cuando partimos de Essendon Fields a primera hora de la mañana, Nexo me resultó familiar y fácil de conducir de inmediato: los controles son intuitivos y fáciles de usar, la posición de conducción es excelente y los asientos son muy cómodos”.

A diferencia de un automóvil eléctrico, el de pila de combustible no se recarga mediante un enchufe. En su lugar dispone de unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión del vehículo.

El proceso electroquímico resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno se produce en la pila de combustible y genera energía eléctrica, además de agua. Mientras la electricidad resultante se almacena en las baterías para ir nutriendo el motor, el agua restante, en forma de vapor, se expulsa. Efectivamente, los coches de hidrógeno solo emiten vapor de agua por el tubo de escape.

El procedimiento exacto y más esquematizado sería el que sigue:

  1. El hidrógeno almacenado en los tanques abastece la pila de combustible.
  2. Se inyecta aire (oxígeno) a las celdas de combustible que conforman la pila.
  3. La reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera tanto electricidad como agua.
  4. La electricidad producida alimenta la batería, la cual a su vez abastece al motor.
  5. El agua sobrante se expulsa mediante el sistema de escape.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top