SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades comienzan a citar a cubanos por sus publicaciones en Facebook

Noticias de Cuba

Autoridades comienzan a citar a cubanos por sus publicaciones en Facebook

Hasta ahora solo activistas y periodistas habían sufrido las sanciones por el Decreto-Ley 370, pero la represión ha aumentado desde las protestas del MSI

Denuncian que el Minint ya está comenzando a citar a usuarios por sus opiniones en Facebook. (Claudia Padrón Twitter/ Richard Cubano Deapie Facebook).

Las autoridades cubanas están enviando citaciones oficiales a ciudadanos para que rindan cuentas sobre sus publicaciones en Facebook, en medio de un tenso escenario político avivado el pasado 26 de noviembre, con el desalojo forzado de los activistas del Movimiento San Isidro en huelga de hambre.

A través de su cuenta de Facebook, un usuario identificado como Richard Cubano Deapie mostró la fotografía de un citatorio que enviaron las autoridades de la Oficina Territorial de Control Ministerio de Comunicaciones en la provincia de Guantánamo.

“Ahora el Gobierno cita a los cubanos por lo que escriben en Facebook. Una clara violación, no solo a la libertad de expresión, sino de la privacidad. Y luego no hay represión en Cuba. Vayan guardando las pruebas para cuando haya que hacer justicia”, escribió.

Publicación de citatorio por opinar en Facebook. (Facebook).

De asistir es probable que la persona citada sea expulsada, sancionada o reciba una altísima multa, difícil de pagar para el cubano de a pie con su sueldo de aproximadamente 30 dólares al mes, entre el alto precio de los alimentos y todos los servicios básicos.

En caso de negarse, se arriesga también a mayores represalias, como una detención más prolongada, prisión por “desacato”, y casi de manera segura un incremento de todos modos de la multa que de por sí tenía que pagar.

La “Ley Azote”

Si bien las opiniones negativas contra el gobierno cubano han sido censuradas desde la aprobación del Decreto-Ley 370, mejor conocido como “Ley Azote”, hasta ahora no había habido civiles que denunciaran su aplicación.

La Ley Azote criminaliza cualquier opinión, crítica, queja o amenaza, que “atente” –es decir, sea negativa –contra el gobierno de Cuba y sea expresada a través de medios virtuales.

En ese sentido, se contemplan incluso las publicaciones en redes sociales personales, lo que en efecto consiste en una violación a la privacidad del usuario y a la libertad de expresión en general.

Por ello, la ley ha sido denunciada por decenas de organizaciones civiles en favor de los derechos humanos, así como por activistas y periodistas independientes.

Muchos de los activistas y periodistas de Cuba han sido multados con motivo de esta ley, con sanciones de hasta 3 mil pesos cubanos, costando más que muchas multas para verdaderos delitos, como agresiones y, en el caso específico de la Isla, hasta intentos de asesinato.

Aunque hasta ahora solo los opositores activos habían sido procesados por esta ley, el incremento en la represión en la Isla luego de las protestas del Movimiento San Isidro, podría haber traído como consecuencia una mayor vigilancia de las autoridades también en medios virtuales.

De empezar a citar a los ciudadanos que identifiquen por sus comentarios o publicaciones en redes sociales, es posible que el gobierno de Cuba se enfrente ahora sí a una manifestación más notoria de descontento social, pues este tipo de opiniones negativas y denuncias abundan entre los cubanos de Facebook y Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top