SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades consideran “muy complicada” la situación epidemiológica en Artemisa

Coronavirus en Cuba

Autoridades consideran “muy complicada” la situación epidemiológica en Artemisa

Continúan apareciendo nuevos focos de propagación de Covid-19 en la provincia

Situación epidemiológica Covid-19 Artemisa muy complicada

Se volvió a omitir la escasez de insumos médicos y la ineficiente gestión gubernamental como causas del problema (Radio Taíno)

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, consideró como “muy complicada” la situación epidemiológica del territorio debido a la pandemia del Covid-19, durante una videoconferencia del órgano con los Consejos Municipales de Defensa.

La funcionaria explicó que su valoración se basa en los cuatro controles de focos del virus que se abrieron este lunes, tres con fuente de infección en La Habana y uno en Alquízar sin fuente de infección precisada. Además, estimó el impacto de eventos que permanecen abiertos en varias instituciones estatales.

Teniendo en cuenta lo anterior, Martínez Verdecia reconoció que ha fallado el protocolo sanitario establecido por el gobierno para la “fase de transmisión autóctona”.

Pero no señaló las deficiencias gubernamentales y las carencias de insumos médicos, solo culpó a la población por supuestas indisciplinas: realización de fiestas, presencia de personas de la capital a pesar de estar cerradas las fronteras, y violación del horario de restricción de movimiento desde las 8:00pm hasta las 5:00am.

Llamó la atención sobre la detección de casos confirmados en la Casa de la Música de Artemisa y en una unidad de la Empresa Eléctrica en Bauta, de los cuales derivan un considerable número de contactos.

El vicepresidente del CDP, Ricardo Rodríguez Concepción, reiteró que los mayores riesgos de contagio se localizan en las entidades con gran número de trabajadores, como los bancos, hospitales y fábricas. Por lo tanto, pidió controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en estos espacios públicos.

Ante el complejo panorama, la directora provincial de salud, Yanelis Amador Borego, informó que se aumentarán las capacidades para aislar a contactos de casos positivos en la Facultad de Medicina de San Cristóbal, y se habilitará la Escuela de Profesores de Educación Física José de la Luz y Caballero, de Güira de Melena.

Amador Borego recordó que durante las últimas dos semanas se reportaron 470 casos de Covid-19, de ellos 434 autóctonos -22 sin fuente de contagio confirmada-, para una tasa de 84,25 por cien mil habitantes y 57 días con indicadores de transmisión autóctona.

Resaltó que ha sido muy alto el porcentaje de pacientes que acuden de forma espontánea a las consultas, no siendo detectados a través de la pesquisa.

En cuanto a la escasez de equipamiento médico para enfrentar la magnitud de la pandemia, Amador Borego se limitó a mencionar que cuando un municipio no posea pruebas de antígenos para casos sospechosos o con sintomatología sugestiva del virus, no se esperará por los insumos, sino que se ingresará al sospechoso en un centro de aislamiento donde se le realizará la prueba de PCR.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top