Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas convocan a competencia de pesca de la especie invasora pez león

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas convocan a competencia de pesca de la especie invasora pez león

Se premiará a quien capture al ejemplar más grande o la mayor cantidad

Autoridades cubanas convocan a la pesca de la especie invasora pez león

El pez león es una especie invasora en el ecosistema marino de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Para disminuir la presencia del pez león en el ecosistema marino de Cuba, las autoridades convocan a una cruzada para capturar ejemplares de esta especie invasora y venenosa, informó el medio oficialista Granma.

En el evento, conocido como VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, pueden participar profesionales especializados, pescadores, buzos nacionales e internacionales y la comunidad local.

Las bases de la convocatoria indican que los equipos de pesca deben estar formados por dos integrantes, quienes únicamente podrán utilizar arpones hawaianos.

Advertisement

Según el periódico castrista, el régimen premiará a los participantes que logren capturar al pez león más grande, al más pequeño y a la mayor cantidad, entre el 4 y 6 de noviembre de este año.

Asimismo, se pide a los participantes elaborar un platillo con los ejemplares capturados para promover el consumo en la población local y en el turismo. El mejor guiso también recibirá un reconocimiento.

El pez león fue visto por primera vez en aguas cubanas a partir del 2007. Desde ese año, ha incrementado su población en los arrecifes, pastos marinos y manglares, al no tener un depredador natural.

Advertisement

Además de sus espinas como defensa frente a los grandes depredadores, este animal tiene una gran capacidad de sobrevivencia y reproducción. A ello se le suma su buena habilidad para conseguir alimentos, ya que puede hacer un camuflaje en los arrecifes.

Los expertos consideran que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto en la región del Atlántico occidental tropical.

Esta especie es perteneciente a ecosistemas marinos del este de África, Polinesia Francesa, norte y sureste de Japón, sur de Queensland, en Australia; así como en Kermadec y las islas Australes.

Advertisement
pez león

Los expertos consideran que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto en la región del Atlántico occidental tropical. (Foto: Periódico Cubano)

El pez león presenta un comportamiento solitario y generalmente nada en el fondo acuático. Durante el día se esconde en las grietas y debajo de rocas o de formaciones coralinas, y por las noches busca su alimento.

Las picaduras de este animal provocan en los humanos dolorosas heridas, parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria y fiebre. Estos síntomas suelen desaparecen después de uno o dos días.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top