Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas cuestionan efectividad de las encuestas epidemiológicas

Coronavirus en Cuba

Autoridades cubanas cuestionan efectividad de las encuestas epidemiológicas

El hecho de que las encuestas estén arrojando números tan bajos en cuanto a contactos se refiere, genera dudas sobre la veracidad de las cifras

Autoridades cubanas cuestionan efectividad de las pesquisas y encuestas epidemiológicas

Autoridades cubanas cuestionan efectividad de las pesquisas y encuestas epidemiológicas. (Foto ilustrativa: Nicolás Hernández-Escambray)

El Gobierno de La Habana cuestionó la efectividad de las encuestas epidemiológicas y de las pesquisas para determinar el número de personas contagiadas de COVID-19 en Cuba, poniendo en duda la veracidad de las cifras que arrojan las autoridades castristas.

De acuerdo con el medio estatal Tribuna de La Habana, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, considera imposible que cada paciente derive únicamente tres o cuatro contactos en promedio.

Para Torres, solo basta considerar la composición relativa de los núcleos familiares, los cuales suelen estar compuestos de entre 4 y 5 miembros, así como la naturaleza “social” del cubano para darse cuenta de que los posibles vínculos de un contagiado son muchos más de los reportados.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido consideró como una “chapucería” el hecho de que las encuestas epidemiológicas estén arrojando números tan bajos en cuanto a contactos se refiere, pues considerando los argumentos anteriores de Torres, es plausible considerar que las cifras estén divulgando un escenario que no refleja la realidad que enfrenta la Isla.

Por ello, el presidente del Consejo ordenó una reunión inmediata con las autoridades castristas y sanitarias para buscarle “solución a lo que a todas luces es un problema técnico”.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 66 casos nuevos, de los cuales 55 eran asintomáticos, lo que representa un riesgo al considerar lo ineficaz de las pesquisas y el hecho de que Cuba ha suspendido el uso de las pruebas rápidas para detectar COVID-19.

Por su parte, el Doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, pidió trabajar seria y profundamente a la hora de determinar la fuente de contagio de un paciente, pues es imperativo si se desea frenar la propagación de la enfermedad en la Isla.

“Cuando hablamos de una enfermedad tan virulenta, con la capacidad de generar tantos afectados asintomáticos, lograr tales precisiones puede resultar nuestra principal carta de triunfo”, indicó Durán en una reunión realizada el martes con las autoridades sanitarias de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top